10 consideraciones en la construcción de Edificios Inteligentes con Internet de las Cosas (IoT)

Las consideraciones con Internet de las Cosas (IoT) en la construcción de Edificios Inteligentes

El concepto de construir edificios inteligentes con Internet de las Cosas (#SmartBuilding) ha evolucionado sobre todo para  ahorrar en energía y construir edificios, tanto comerciales como residenciales, que sean energéticamente eficientes, entre otras cuestiones.

Alrededor del 40% de la energía final total en Europa se consume en los edificios. Los futuros sistemas de optimización de edificios ofrecen una clara ventaja: “pueden ver el futuro”. Están diseñados para calcular las necesidades de energía esperadas, teniendo en cuenta los hábitos de usuario, el comportamiento de ahorro de energía, la producción de energía, las previsiones meteorológicas y otros datos. También pueden proporcionar información sobre las condiciones de las unidades de construcción específicas y planificar el trabajo de mantenimiento.

Para los edificios comerciales, la transición a edificios inteligentes es vital para el crecimiento de la organización. Ayudará en la administración del edificio para ahorrar mucho dinero debido a una mejor eficiencia, así como a una mejor operación general del edificio.

El Internet de las Cosas (IoT) ha creado una puerta de acceso para ayudar a administrar y controlar edificios construidos. Según ABI Research, estas puertas de enlace superarán los 64 millones de unidades en 2021.

Los edificios inteligentes con Internet de las Cosas y las ciudades inteligentes (#SmartCities) están transformando continuamente la forma en que las personas llevan a cabo sus actividades a diario. Las ciudades inteligentes están surgiendo con cosas como farolas y parquímetros conectados a edificios comerciales y conectados a internet. En la actualidad, algunas ciudades han comenzado a implementar el enfoque de ciudad inteligente conectando todo sobre su comunidad a Internet.

Junto con la conservación de la energía, los edificios inteligentes ayudarán a ahorrar dinero. Estas son algunas de las consideraciones más importantes en edificios inteligentes con IoT que probablemente tomarán forma este año, según SenseWare.

SmartBuildings IoT

* Imagen 1

Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo utiliza sensores IoT y otros dispositivos hardware para obtener informes sobre el estado de un edificio comercial y todos los equipos que contiene. Proporciona la hora exacta en que debe realizarse el mantenimiento. Es uno de los pilares de los edificios inteligentes con Internet de las Cosas.

Los problemas inesperados que suelen surgir con el mantenimiento preventivo se pueden superar mediante el mantenimiento predictivo. Además, el mantenimiento predictivo dificulta la interrupción de las actividades comerciales porque se realiza cuando es necesario, para mantener el entorno en funcionamiento en todo momento.

Medición de la calidad del aire

La calidad del aire en la construcción inteligente puede tener impacto en la productividad de los trabajadores. Una investigación realizada por Environmental Health Perspectives muestra que los trabajadores son un 101% más eficiente en sus tareas cuando trabajan en edificios con buena calidad ambiental interior, en lugar de edificios convencionales.

Los dispositivos IoT se pueden usar para verificar y medir la calidad del aire, así como los niveles de CO2 en el aire, usando varios sensores que están interconectados. Estos dispositivos están conectados a todas las partes de los edificios, lo que puede ayudar a mantener el medio ambiente y a todos los que están en él sanos y productivos.

Aplicaciones complejas compatibles en edificios inteligentes con Internet de las Cosas

Otra nueva tendencia a esperar es el uso de aplicaciones en edificios inteligentes con Internet de las Cosas.

Por ejemplo, el uso de imágenes térmicas permitirá a los responsables de las instalaciones verificar si los equipos están fuera del rango de temperatura. Por lo tanto, se pueden detectar fácilmente y se puede realizar el mantenimiento antes de que el equipo interrumpa el sistema.

Otro ejemplo será la detección de ruidos ultrasónicos. Las líneas de transmisión eléctrica, que tienen grietas o agujeros, producen sonido ultrasónico. Esto puede pasar desapercibido en los casos habituales, pero con la tecnología de Internet de las Cosas, uno puede detectar fácilmente la ubicación para el mantenimiento.


Ver post relacionados:

Tendencias del Internet de las Cosas para 2018


Edificios Inteligentes con Internet de las Cosas

* Imagen 2

Medición y verificación usando IoT

Otra área en la que IoT se ha transformado por completo es la forma en que los responsables de instalaciones comerciales pueden rastrear información, medir y recopilar datos incluso en áreas inaccesibles dentro de edificios comerciales.

Los propietarios de las instalaciones comerciales pueden instalar sensores en varias partes del edificio para rastrear toda la información a la que nunca tuvieron acceso en el pasado. IoT permite a los administradores de las instalaciones tener acceso a toda la información mediante los sistemas interconectados.

IoT ofrece la capacidad de recopilar datos casi en tiempo real y analizarlos con una mayor resolución espacial.

Accesibilidad de datos en tiempo real

Otra forma en la que IoT está marcando una diferencia en el mundo de la construcción inteligente es la velocidad a la que se informan los datos. Los dispositivos IoT proporcionan a los constructores conocimientos para reaccionar rápidamente a las tendencias emergentes.

Las aplicaciones de IoT permiten a los administradores de las instalaciones realizar diversos experimentos para verificar el resultado de la optimización. También les da espacio para usar dispositivos IoT en la monitorización de sistemas de edificios usando un solo panel.

Edificios inteligentes con Internet de las Cosas en el movimiento de construcción verde

Los edificios inteligentes con Internet de las Cosas hacen posible que los propietarios comerciales tengan edificios que sean energéticamente suficientes. También influye en el diseño de los edificios y les permite ser ecológicos y eficientes en el uso de los recursos.

Estos edificios están hechos para operar a niveles de energía óptimos. También están diseñados para detectar señales de fallo o degradación del equipo, con un proceso de medición y verificación eficaz, así como las herramientas.

Estos sistemas inteligentes de gestión de edificios se pueden gestionar de forma remota desde cualquier parte del mundo. Además, el entorno interior y el exterior se detectan en todo momento ofreciendo resultados óptimos para ventilación, iluminación, incendios y seguridad.

Edificios Inteligentes con Internet de las Cosas

* Imagen 3

 

IoT y componentes de construcción prefabricados

IoT permite el uso de componentes de construcción prefabricados en la construcción de un edificio inteligente. Esto asegura una manera más rápida y más rentable que los métodos de construcción tradicionales.

Este edificio, cuando se usa con fines comerciales podría generar menos desperdicios de construcción. Aunque, el uso de casas prefabricadas con fines comerciales puede ser complicado, IoT ha presentado varias formas de abordarlo.

Internet de las Cosas en la gestión eficiente de la construcción

El Internet de las Cosas ha hecho posible reemplazar equipos obsoletos de construcción con sensores que se pueden controlar utilizando indicadores como vibraciones y fluctuaciones de temperatura. Por lo tanto, al ahorrar mucha energía, se reduce los costes de mantenimiento ya que no hay piezas giratorias.

El Internet de las Cosas está mejorando la gestión de la construcción al proporcionar las siguientes funciones:

  • Monitorización y reparación de equipos con sensores avanzados
  • Inspección de equipos con procesos electrónicos
  • Gestión de inventario y pedidos con alertas de IoT
  • Seguimiento GPS mediante etiquetado y seguimiento de materiales
  • La seguridad se implementa fácilmente con sensores RFID e IoT

Ver post relacionados:

Cómo diseñar un negocio para Internet de las Cosas o IoT


En Construcción

IoT para la eficiencia energética

El impacto más importante que los edificios inteligentes con Internet de las Cosas tienen es la eficiencia energética. El uso de sensores en red ayuda a proporcionar información que ayudaría a los responsables a controlar mejor sus activos y también a reducir los desechos dañinos en el medioambiente.

Hay múltiples ejemplos de uso de IoT para la eficiencia energética.

  • Usando sensores para control de temperatura
  • Uso de actuadores para controles del sistema de climatización
  • Aplicaciones complejas como proporcionar automatización de energía completa para un edificio
  • Permite la comunicación fuera de línea y en tiempo real
  • Considera las previsiones meteorológicas para ahorrar costos de energía en tiempo real
Edificios Inteligentes con Internet de las Cosas

* Imagen 5

IoT para una mejor optimización de los activos

IoT también ayuda a optimizar los activos. Permite a los administradores de las instalaciones utilizar soluciones tecnológicas, mejorando el tiempo de actividad de los equipos de construcción y evitando la pérdida de productos.

IoT ayuda a administrar grandes datos de todos los activos a lo largo de la cadena de valor. Realiza un seguimiento del mantenimiento de los activos y equipos. Ayuda con la programación de órdenes de trabajo de mantenimiento y hace recomendaciones automáticas para el reemplazo del equipo.

 

Espero, como siempre, que os haya gustado éste post y nos sirva para ponernos al día.

Gracias por vuestro tiempo!!

 

(*) Fuentes de las Imágenes:

 

5 (100%) 1 vote
Rafael Núñez

Apasionado del Internet de las Cosas (IoT), como buen teleco, escribo posts relacionados en redes sociales y en mi Blog iotworldonline.es, publicando también artículos de otros medios para estar al día. Webmaster, desarrollador y administrador de éste blog.

Comparte esto:

Te podría interesar ver...