7 razones de éxito en el Internet de las Cosas

Éxito en el Internet de las Cosas

Hoy me gustaría daros mi opinión sobre como veo el mundo del Internet de las Cosas (IoT) y las razones que le hacen triunfar.

7 razones de éxito en el Internet de las Cosas

Entrando en materia y para no aburriros con un montón de predicciones de datos macroeconómicos, según a los analistas que leas, el mercado del Internet de las Cosas mueve un volumen de negocio muy considerable, está siendo relevante y lo será aún más en los próximos tiempos. Estoy convencido de que no se trata de una moda pasajera, como algunos auguran, pues está pasando una revolución como la ocurrida en relación a las redes sociales cuando nació Facebook y …

Razones con peso del Internet de las Cosas

Hay que comprender el campo de oportunidades que está apareciendo y considerar las razones por las cuales se trata de oportunidades reales y sostenibles. Estas son las que pienso al respecto:

1. Los consumidores lo tienen claro.

Las empresas emergentes de este sector pensaron inicialmente en cubrir toda la demanda de su sector de una vez, intentando convencer a los clientes de cual era el camino a seguir. Sin embargo, los clientes no quieren o necesitan una solución completa muchas veces, sino partes de alguna.

Un consumidor no va con una ilimitada cartera para comprar soluciones, va con la idea de comprar dispositivos que cubran una necesidad concreta, que sean fáciles e intuitivos de usar y que les haga su vida personal o profesional mas llevadera. La prioridad es cubrir la necesidad del cliente que está en el centro del desarrollo de nuevos productos.

2. Las grandes compañias han visto un reclamo importante.

Grandes empresas y gigantes tecnológicos están realizando inversiones e innovación en sus líneas de productos, tienen sus propias plataformas. Los proveedores de servicio de internet están añadiendo soluciones, productos y servicios para mejorar su oferta competitiva. El comercio electrónico crece enormente y las grandes compañias no se quieren quedar fuera de juego.

3. Las empresas que NO son tecnológicas se apuntan a este carro.

No son sólo las empresas de tecnología se están involucrando en la industria. Los minoristas, constructoras, aseguradoras o agentes inmobiliarios entre otros, están tratando de atraer a nuevos clientes, retener clientes actuales y/o reforzar sus negocios con productos y tecnologías IoT. Parece que todo el mundo está entrando en este espacio de una manera importante.

4. Los dispositivos ofrecen un valor primario y secundario.

Los productos IoT que están teniendo éxito solucionan necesidades reales y ofrecen beneficios suplementarios que aumentan la satisfacción del cliente. Por ejemplo, a nivel de consumidores finales, el termostato inteligente ofrece a sus propietarios ahorro financiero, así como comodidad y la satisfacción de caminar en una casa que se ajusta automáticamente a su temperatura ideal . Otro ejemplo, los videoporteros inteligentes, proporcionan mayor seguridad en el hogar, así como la comodidad adicional de no dejar lo que se está haciendo con el fin de responder a la puerta, atendiendo directamente desde el móvil.

5. Protocolos de comunicación estables.

WiFi, Bluetooth, LR-WPAN, ZWave o Zigbee están más maduros y estables de lo que estaban hace unos años. Mayor alcance, menor consumo de energía, mayor ancho de banda y conexiones más rápidas permiten a los fabricantes de dispositivos crear productos de hardware más inteligentes y capaces.

6. Las integraciones son significativas.

La industria de la automatización está haciendo serios progresos en conseguir que los dispositivos puedan comunicarse. Apps como IFTTT (IFThisThenThat), permiten a dispositivos inteligentes dispares trabajar juntos y agregar más valor a los consumidores. Una aplicación muy interesante. Para quien no la conozca y quiera ver sus posibilidades, aquí os dejo el enlace.

7. Se cubre todo el espectro conocido y cercano.

Típicamente, las industrias que son emergentes y sostenibles se tardan en crear de manera sólida entre 5-10 años. Basta con mirar a la Web 2.0 y las redes sociales como ejemplos de industrias que comenzaron como una moda y evolucionó en la siguiente iteración de Internet. Eso es exactamente lo que sucederá con el IoT, cubriendo todas las necesidades conocidas y cercanas. De hecho, ya está sucediendo.

Y para reflexionar, te lanzo las siguientes preguntas:

¿Conoces alguna necesidad de tu día a día que se pueda automatizar para hacer su uso más fácil?

¿Qué te gustaría hacer más accesible utilizando la tecnología del Internet de las Cosas?

Gracias por vuestro tiempo!!

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