Internet de las Cosas: Beneficios y Desafíos en Sanidad

Internet de las Cosas (IoT) en Sanidad: Beneficios y Desafíos

Con el tremendo crecimiento del Internet de las Cosas (IoT) en Sanidad y en el resto de sectores, se está revolucionando la industria de la Salud al redefinir la interacción entre dispositivos y personas. IoT ayuda a construir un sistema integrado que garantiza que los pacientes reciban un mejor cuidado, con una reducción del gasto y mejores resultados de tratamiento.

Internet de las Cosas (IoT) en Sanidad

Beneficios del Internet de las Cosas (IoT) en Sanidad

  • Gestión eficaz del paciente: con la amplia difusión de la conectividad de los dispositivos, las organizaciones sanitarias tienen acceso a información en tiempo real sobre los pacientes. Esto ayuda a tomar decisiones informadas sobre qué tratamiento buscar y el momento adecuado para buscarlos. También con la disponibilidad de monitorización continua, las enfermedades se pueden identificar en una etapa temprana y el tratamiento se puede iniciar antes de que las cosas se salgan de control.

Se amplía el espectro de atención en la medicina preventiva

  • Mejor atención al paciente: Mejor precisión en el diagnóstico, más acciones oportunas de los médicos y mejores resultados del tratamiento con IoT. Las necesidades del paciente se atienden de manera eficiente y efectiva. Esto mejora la confianza de los pacientes y ayuda a mantener la responsabilidad del servicio.

Hace que el paciente pase a ser realmente el centro del Sistema

  • Disminución en el gasto del servicio: con el reciente crecimiento en la monitorización en tiempo real de los pacientes y la administración de medicamentos mediante dispositivos, las visitas médicas innecesarias se reducen, lo que también reduce significativamente el gasto para las organizaciones sanitarias públicas y privadas. Añadido a esto, en las instalaciones de atención directa al paciente donde los sistemas avanzados estén disponibles (Hospitales y Centros de Especialidades), existe la posibilidad de reducir los ingresos hospitalarios.

El Sistema se hace más sostenible


Ver post relacionados:

¿Dónde se despliega el Internet de las Cosas?


Desafíos del Internet de las Cosas (IoT) en Sanidad

  • Seguridad de los datos: aunque IoT está transformando la industria de la Salud, también hay una serie de desafíos dado que los datos de los pacientes son delicados y cuentan con el nivel de seguridad máximo. Cuando dicha información se comparte inapropiadamente, puede causar una mala reputación y un grave daño. Con el aumento en el volumen de datos, hay más amenazas de ciberataques y se requieren medidas más adecuadas.

Hay que potenciar la Ciberseguridad en las organizaciones sanitarias

  • Dependencia de la infraestructura: La infraestructura de TI de la industria experimentará una tensión con el aumento en el intercambio de datos de salud que se amplía. Además, con el concepto BYOD, puede haber múltiples dispositivos en uso sumándose al factor de riesgo.

Es necesario adaptar la infraestructura TIC a la movilidad y el intercambio de datos


Ver post relacionados:

El Internet de las Cosas cambiará la Atención Sanitaria, ¡para siempre!


En última instancia, se espera que la popularidad de IoT crezca en la industria de la Salud con los pros que superan a los contras. Sin embargo, se deben tomar precauciones adicionales al usar IoT, proporcionando un nivel extra de seguridad y utilizando expertos en IoT en el equipo.

IoT ofrece muchos aspectos positivos para la industria de la Salud.

Espero, como siempre, que os haya gustado éste post y nos sirva para ponernos al día.

Gracias por vuestro tiempo!!

5 (100%) 2 votes
Rafael Núñez

Apasionado del Internet de las Cosas (IoT), como buen teleco, escribo posts relacionados en redes sociales y en mi Blog iotworldonline.es, publicando también artículos de otros medios para estar al día. Webmaster, desarrollador y administrador de éste blog.

Comparte esto:

Te podría interesar ver...