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24 horas con Alexa: menos freírte un huevo…

Los asistentes guiados por voz prometen revolucionar el día a día en nuestros hogares. Para ver si ese futuro ya está aquí, hemos probado Alexa, la apuesta de Amazon.

Se decía que en el siglo XXI los coches funcionarían con agua, los ordenadores con el pensamiento y nuestros hogares con robots-mayordomo. Lo primero está lejos de cumplirse pero de las otras dos profecías no estamos tan lejos. ¿O sí?

Para comprobarlo decido hacerme con la apuesta de Amazon por los asistentes guiados por voz: Alexa, el nuevo hype techie que arrasa en EE UU con casi 11 millones de unidades vendidas. Con él podemos controlar las luces y climatización de nuestro hogar, descubrir música, hacer la compra, coordinar la agenda, establecer recordatorios, oír audiolibros, conocer el estado del tráfico…

Y esto es solo el principio, porque Amazon ha planteado un ecosistema abierto que permite a desarrolladores de todo el mundo crear skills (destrezas) que amplíen sus habilidades mediante la conexión con API de terceros. Además, la próxima generación promete ser capaz de reconocer la voz de cada usuario para ofrecer contenidos y experiencias adaptadas.

Saltando fronteras

Por desgracia, en España aún no está oficialmente a la venta, ni hay fecha para ello, así que lo compro a través de Amazon.com. Nada más recibirlo, lo conecto y procedo a configurarlo. El proceso promete ser muy Amazon: tan sólo descargar la app Amazon Alexa y seguir los pasos.

Sin embargo, ¡ay!, no está disponible en el App Store español. Momento crítico. ¿Seré incapaz de configurarlo y solo tengo un pisapapeles de 50 dólares? Buceando por foros recupero la ilusión, desde alexa.amazon.co.uk es posible configurar Alexa a mi red wifi, establecer en qué idioma le voy a hablar (el castellano aún no está disponible, tan solo inglés británico, inglés americano y alemán), enlazarlo con Google Calendar, Spotify, TuneIn… y decidir qué skills se desea habilitar.

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