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A continuación vamos a definir el concepto básico de Internet de las Cosas o IoT (por sus siglas en inglés – Internet of Things) como respuesta a las preguntas más generales en este sentido.
El concepto básico de Internet de las Cosas se refiere a la conexión de objetos ordinarios a Internet para poder comunicarse con o entre ellos de forma remota. En los próximos cuatro o cinco años, se estima que habrá entre 25.000-50.000 Millones de objetos conectados, frente a los 6.000-8.000 Millones de hoy en día. Así que, a medio plazo, todos tendremos un montón de objetos conectados que serán parte de nuestra vida cotidiana.
El Internet of Things (IoT),concepto básico de Internet de las Cosas en castellano, fue el título de una conferencia que realizó en 1.999 el científico británico Kevin Ashton, cofundador del grupo Auto-ID Center del MIT (Massachusetts Institute of Technology), sobre la identificación por radiofrecuencia en red (RFID – Radio Frequency Identification).
IDC define Internet de las Cosas o IoT como un conjunto de sensores, sistemas o productos conectados, ya sea de manera inalámbrica o a través de cables, con la capacidad de generar datos de forma automática, sin intervención humana.
Básicamente, se refiere a la manera de conectar todo a Internet de una forma u otra. IoT trata de cómo los sistemas, los servicios y las aplicaciones se pueden conectar a Internet para que sean más útiles, sin que haya límite para lo que se puede conectar a Internet y por qué.
Este concepto surgió tras una “apuesta” en 1.989 y el primer objeto en ser conectado a Internet fue una tostadora.
Dan Lynch desafió a John Romkey a conectar una tostadora a Internet…
Romkey se tomó muy en serio el reto y convenció a su colega Simon Hackett para que le ayudase con el proyecto. Varios meses de trabajo duro después, el equipo Romkey-Hackett tenía listo su invento, la «Sunbeam Deluxe Automatic Radiant Control Toaster to the Internet» o tostadora conectada a Internet.
Una historia interesante, ¿verdad?.
Existe otra anterior que habla de una máquina de vending de Coca-Cola que necesitaba recargarse por parte de los alunmos de una prestigiosa Universidad. Los alumnos querían saber cuando había latas y si estaban lo suficientemente frías para hacer el viaje de ir a buscarlas. Esa máquina la conectaron con microinterruptores e hicieron una programación para conocer dichos datos. Esto ocurría en la década de los 70, donde Internet apenas existía y era más conocido como Arpanet.
Existe una relativa discrepancia para determinar cuál de las dos historias anteriores es la que dió origen al concepto, así que dejo en manos del lector escoger, aunque personalmente me gusta más la tostadora conectada!.
Evidentemente, ninguno de éstos productos se llegó a comercializar y no fue hasta 2.003 cuando el primer objeto conectado se comercializó por Violet. Fué la lámpara DAL, equipada con 9 leds que se encendía según los acontecimientos. Dos años más tarde, en 2.005, Violet lanzó el famoso conejo Nabaztag. Recuperado por Mindscape y Aldebaran Robotics en 2.013, desaparecerá en 2.015.
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Las claves del Internet de las Cosas
Prácticamente todas las industrias están afectadas o son beneficiarias de poder utilizar IoT.
Hogares inteligentes, Healthcare, Fabricación, Consumo, Seguridad, Agricultura, Ciudades Inteligentes, Transporte y Logística, Energía, Finanzas y más.
De ésta manera se amplía el concepto básico de Internet de las Cosas. Veamos algunos ejemplos concretos.
A nivel de consumo y desde la perspectiva de usuario, podemos encontrar algunos ejemplos también como los siguientes productos de Amazon España:
Si quieres ver más ejemplos de dispositivos IoT, dispones en ésta web a través del menú, de algunos enlaces a productos de Amazon España que hemos seleccionado así como también de algunos productos.
Según IDC Research, el gasto en IoT en España alcanzará los 19.000 millones de euros en 2021, siendo el quinto país en inversión IoT en Europa, esperando que el gasto crezca un 16% anual entre 2017 y 2021.
Según la consultora, para el 2020 el 50% de todos los activos operativos nuevos serán autosuficientes. Los dispositivos conectados llegarán a los 30.000 millones en 2020.
Por sectores, consumo y retail serán los motores de crecimiento del futuro del IoT, ya que el foco de las empresas se va a centrar en la experiencia del cliente y en la multicanalidad. La seguridad y privacidad, por otro lado, siguen siendo los dos principales frenos de IoT en nuestro país.
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Las grandes estadísticas del Internet de las Cosas (IoT)
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Espero, como siempre, que os haya gustado éste post y nos sirva para ponernos al día.
Gracias por vuestro tiempo!!
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