La industria de los seguros es conocida por ser conservadora, una característica que ahora está en plena transformación a medida que la industria se enfrenta a la era digital.
Ningún sector comercial, sector seguros incluido, puede evitar los enormes cambios que estamos viviendo en servicios como la personalización de servicios y la respuesta en tiempo real.
Además, estas nuevas tecnologías disruptivas están dando lugar a una mayor competencia entre las aseguradoras que ya hacen uso de estas tendencias y aquellas que están empezando a incorporar soluciones para su transformación digital. En este entorno global y dinámico, las compañías de seguros no pueden permitirse el lujo de quedarse atrás.
La era digital está convirtiendo a compañías tradicionales en verdaderos laboratorios de innovación.
Por estas razones, tendencias tecnológicas como la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT) y el Blockchain se están convirtiendo en los temas de moda en las salas de reuniones de las empresas más tradicionales
En una industria que se especializa en comprender y gestionar el riesgo, el status quo técnico ha pasado a ser demasiado rígido para adaptarse a las necesidades futuras y, como resultado, presenta demasiados riesgos. Las entidades de seguros grandes y pequeñas deberán competir dentro de este nuevo contexto.
El informe CEO Survey 2017 de PwC indica que los líderes de la industria de seguros no se resisten al cambio; es más, lo reciben con los brazos abiertos. Según el documento:
Esta aparente voluntad de innovar encaja con los resultados del Índice de Interconexión Global, un estudio de mercado publicado por Equinix en 2017. El índice estima que el ancho de banda de interconexión del sector bancario y de seguros podría aumentar con una tasa de crecimiento anual compuesto del 61% hasta 2020, cuando se prevé que este sector tenga la mayor capacidad de interconexión de cualquier industria a nivel mundial (un total de 958 terabits por segundo, como se muestra en el gráfico).
Esta cifra es más alta, incluso, que la de los sectores donde tradicionalmente la interconexión tenía más peso como el de las telecomunicaciones, los servicios informáticos y la nube.
Estos datos demuestran que la interconexión es un elemento clave a la hora de permitir que la experiencia de usuario y el autoservicio se produzcan en tiempo real, que es lo que los clientes de seguros demandan y necesitan.
Por ejemplo, podemos imaginar la existencia de agentes de seguros virtuales que hacen uso de tecnologías de Inteligencia Artificial o robots que conversan para ayudar a gestionar problemas diarios de atención al cliente.
Estos avances disruptivos están diseñados para funcionar bajo demanda y eliminan la necesidad de esperar a que un agente responda a un mensaje o la cola de clientes retenidos al teléfono.
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La conectividad “many-to-many” es esencial para enlazar a distintas partes implicadas en un proceso por medio de la recopilación y el análisis de los datos que el cliente suministra, así como la ejecución de acciones basándose en esos datos, todo ello en tiempo real.
La proximidad entre actores, sin importar dónde estén, es necesaria para reducir la latencia y proporcionar conectividad de alto rendimiento, requisitos esenciales para las llamadas en directo o sesiones de chat. Para lograr todo esto, las conexiones directas son la forma más segura de intercambio de datos, de los cuales muchos pueden representar información personal sensible.
Podemos hacernos una idea de la capacidad de transformación digital en la industria de los seguros si analizamos algunos ejemplos de cómo las empresas pueden aprovechar (o han aprovechado) tendencias tecnológicas importantes como IoT, IA y Blockchain.
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De esta forma y de muchas otras, la innovación e interconexión en el sector de los seguros seguirán siendo inseparables a medida que este evolucione.
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