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Perú en la era del internet de las cosas

La primera antena permitirá el desarrollo de la tecnología Sigfox para promover la investigación científica en el país.

El internet de las cosas (IoT) ya es una realidad en el Perú. Esta tendencia se basa en la interconexión de dispositivos a internet para mejorar los servicios.

Para potenciar su implementación, UTEC y la empresa WND Perú instalaron la primera antena basada en la tecnología libre Sigfox, una solución de conectividad celular mundial para el internet de las cosas, que permitirá el desarrollo de propósitos educativos y científicos.

El director de la carrera de Ciencia de la Computación en UTEC, Ernesto Cuadros, dijo a El Peruano que la antena fue ubicada en la sede de UTEC sin cobertura comercial.

“La instalación de esta antena es un gran paso para el país, pues nos pone en un peldaño más hacia el desarrollo de ciudades conectadas, más seguras y eficientes”, manifestó.

En su opinión, la llegada de esta nueva tecnología al Perú impulsará la creación y desarrollo de empresas y emprendimientos.


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Desarrollo de Negocio de Internet de las Cosas (IoT) en las PYMEs


Por ejemplo, se puede llevar aún más tecnología al campo, y los agricultores podrán acceder a sensores para medir la calidad de sus suelos y tener la información exacta de cuándo regar o cuándo usar pesticidas. “Nunca más una embarcación de pesca artesanal quedará a la deriva sin contar con un botón de pánico, que no dependa de baterías que se agoten, y podrá ser localizado inmediatamente”, añadió.

Menos brechas

La red de internet de las cosas, soportada por la tecnología Sigfox, permite conectar dispositivos a bajo costo, pues opera en una frecuencia de espectro de uso libre y con un reducido requerimiento de energía, explicó Mario Bibolini, CEO de WND Perú. Destacó que el Perú podría apostar por proyectos para contar con medidores de agua ‘conectados’ que pueden operar 15 años sin recargas de baterías.

Bibolini dijo que se enfocan en concluir el proceso regulatorio para iniciar las operaciones en Lima este año, y a escala nacional en el 2019. Solo la capital necesita más de 150 antenas, mientras que el país, 1,500. La inversión aproximada para el despliegue será de 40 millones de dólares.

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