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Piden impulso al “internet de las cosas”

El internet de las cosas es definido también como la conexión de una máquina u objeto a otra máquina, Machine To Machine o M2M por sus siglas en inglés, sin que el humano intervenga para interponerse en su funcionamiento. «Se debe garantizar la capacidad suficiente de la infraestructura de telecomunicaciones para transmitir datos», dijo Gonzalo Rojón

México se ha rezagado en la conectividad de objetos conectados a internet, lo que se conoce comúnmente como internet de las cosas.

El internet de las cosas es definido también como la conexión de una máquina u objeto a otra máquina, Machine To Machine o M2M por sus siglas en ingles, sin que el humano intervenga para interponerse en su funcionamiento.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio de los países que conforman dicha organización es de 15.5 conexiones M2M por cada 100 habitantes, en tanto en México el promedio es de 4.9 conexiones de internet de las cosas por cada 100 habitantes.

Gonzalo Rojón, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), dijo que uno de los principales retos para el desarrollo del internet de las cosas en el País es que se debe garantizar que haya suficiente infraestructura que soporte transmisión de datos para este nuevo uso. «Se debe garantizar la capacidad suficiente de la infraestructura de telecomunicaciones para transmitir datos. Por otro lado, es importante buscar esquemas para proteger las grandes cantidades de información generadas desde los dispositivos interconectados?», señaló. «Si bien, es posible registrar algunos avances de México hacia la adopción del IoT, aún es posible verificar brechas importantes en relación con la experiencia internacional. Por ello, conviene impulsar esquemas públicos y privados de inversión que permitan el desarrollo de aplicaciones innovadoras del IoT, así como para la evolución de las redes de telecomunicaciones», dijo.

Datos de Telefónica México y Frost & Sullivan, en México el mercado de internet de las cosas representó un valor en 2016 alrededor de los mil millones de dólares, mientras que para 2022, alcanzará los cuatro mil millones de dólares.

Ignacio Perrone, gerente de investigación para el área de investigación digital de Frost & Sullivan América Latina, explicó que inicialmente las conexiones del internet de las cosas en México se han dado en el sector empresarial o industrial, más allá del sector de los usuarios finales con ciudades inteligentes, por ejemplo. «Nosotros vemos sobre todo un desarrollo de internet de las cosas más empresarial o industrial, es más fuerte comparado con el consumo final.

Los principales sectores son aquellos de transporte como manejo de flotillas, logística, finanzas y manufactura. «En México va a tomar un tiempo más para que lleguen nuevos modelos de negocio con objetos como los electrodomésticos conectados en los hogares», aseguró el analista.

De acuerdo con The CIU y la OCDE, los países que lideran en cuanto a conexiones de objetos son Estados Unidos con un promedio de 22.4 conexiones por cada 100 habitantes; Francia 19; Reino Unido 16.9; China 16.6; y Alemania 16.4 conexiones.

Por otra parte, aquellos que están más rezagados son India con 0.7 conexiones M2 por cada 100 habitantes; Indonesia 1.8; Argentina 3.8; México 4.9; y Turquía 5.3, por mencionar algunos.

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