¿Cómo va a afectar el uso del Internet de las Cosas a las relaciones laborales?

La llegada de la tecnología disruptiva está generando un proceso de transformación digital donde las empresas no son ajenas al mismo. El Internet de las Cosas, (IoT) que puede cambiar el modelo tradicional de negocio, ha sido analizado en el Proyecto Tecnos que el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH lidera en el periodo 2016-2019. Buscar el equilibrio en la gestión de los datos del trabajador y sus derechos es uno de los retos que se vislumbra en este estudio.

Según comentó Guillerno Tena, director de este Instituto “se indica que en el 2017 habrá más de 10.000 millones de cosas conectadas por Internet en todo el mundo. Dato que en el 2020 puede situarse en los 25.000 millones”. Se trata de dispositivos conectados en nuestras vidas donde las personas van a jugar un papel importante en ese ecosistema. “Hay que darse cuenta que va a generar una nueva forma de relacionarse en el trabajo”, apunta.

Con anterioridad a esta tecnología, el citado proyecto Technos abordó el papel de las redes sociales en este marco laboral, cuestión reflejada en nuestro medio informativo “Ahora tiene una influencia importante tanto en la gestión de la empresa, como a nivel jurídico en el marco legal que sostenta a las empresas”, destacó Tena.

Marco jurídico de estas nuevas relaciones laborales

En opinión de Salvador del Rey hay dos vertientes a tener en cuenta. “Una perspectiva de protección de datos por que la aplicación de la IoT al trabajo del profesional supone conocer bien la normativa en privacidad y el futuro Reglamento Europeo de Protección de Datos que en su artículo 88 habla de adaptarse a la normativa laboral (RGPD) y otra del efecto de cuantificación legal sobre conceptos laborales formulados de forma abierta o indeterminada en la normativa laboral estatal o negociación colectiva”.

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