Tendencias IoT para el 2020

El ecosistema de internet no se limita solo a los ordenadores y dispositivos móviles. La introducción de tecnología como Internet de las cosas (IoT) ha hecho que los dispositivos sean más eficientes e inteligentes.

Desde hace un tiempo, el IoT ha transformado la forma en que operan las empresas. Sin embargo, con la evolución constante en el mundo tecnológico, todavía vendrán más avances.

Se pronostica que el crecimiento del mercado IoT continuará creciendo rápidamente en 2020 y siguientes años. International Data Corporation (IDC) estima que habrá 41,6 mil millones de dispositivos IoT conectados, o «cosas», que generarán 79,4 zettabytes de datos en 2025.

Veamos cuales son las tendencias IoT esperados para esta tecnología en 2020.

Desarrollo y tendencias IoT para el 2020

A continuación las 10 tendencias IoT principales:

Aparición de más ciudades inteligentes. #SmartCities

El objetivo principal que hay detrás de IoT es hacer que la vida de las personas sea más fácil y cómoda. El sistema de parking inteligente es un buen ejemplo de IoT donde el usuario puede ver a través de una aplicación móvil y administrar el estacionamiento desde su vehículo. Hay muchas ciudades en los EEUU que usan dispositivos IoT para administrar semáforos y otros medidores. El concepto de Smart City ya se ha extendido por todo el mundo y continuará aumentando en los próximos años.

SmartCity. Tendencias IoT

Según últimos informes, se espera que la oportunidad anual de mercado de TI para ciudades más inteligentes sea de alrededor de $ 34 mil millones. IoT será una de las fuerzas impulsoras detrás de la expansión de ciudades más inteligentes.

A medida que la población de la Tierra continúa aumentando, las ciudades inteligentes ayudarán a mejorar el nivel de vida y ahorrarán tiempo y dinero. Será una de las tendencias IoT importantes.


Ver post relacionados:

El IoT y la IA convergen para crear un nuevo superpoder: AIoT (AI+IoT)


Adopción de IoT en Salud. #IoMT

Otra de de las tendencias IoT importantes viene de la mano de la industria de la Salud, que ha sido testigo de algunas mejoras espléndidas en los últimos años, en términos de dispositivos portátiles equipados con IoT y servicios hospitalarios mejorados. Debido a la adopción de IoT en la industria de la Salud, los pacientes ahora pueden monitorizar su salud con la ayuda de aplicaciones móviles de Salud.

Las aplicaciones de IoT en la asistencia sanitaria no se limitan a los pacientes. Existe una amplia gama de usos para médicos, hospitales y compañías de seguros. Desde la reducción de costos hasta la mejora del tratamiento y desde el diagnóstico más rápido de la enfermedad hasta el tratamiento proactivo, IoT ha revolucionado el sector de la Salud por completo.

Sin lugar a dudas, IoT está ayudando a la industria de la Salud a generar ingresos y ahorrar costos, y será ampliamente utilizado en 2020.

IoT en Fabricación. #IIoT

La fabricación es otra vertical donde IoT juega un papel importante . Curiosamente, la industria de negocios / fabricación es el mayor usuario de dispositivos IoT (40.2%).

Por ejemplo, el sistema de dispositivos informáticos interrelacionados utiliza sensores que ayudan a las personas a reconocer problemas en el hardware. Tiene más sentido que la fuerza laboral en las plantas de fabricación haga uso de innovaciones portátiles y aprenda sobre la seguridad y los estados de trabajo de los distintos lugares.

En el próximo año, se están produciendo varios avances en IoT que mejorarán la seguridad del entorno de trabajo y ayudarán a supervisar las existencias y ahorrar tiempo.

Tendencias IoT para la gestión de energía y recursos. #SmartHome

Todos somos conscientes del hecho de que necesitamos desesperadamente ahorrar energía. Pero el obstáculo aquí es monitorizar el consumo de energía. Aquí IoT puede ayudar mucho a superar el desafío de administrar la energía y otros recursos.

Con la ayuda de aplicaciones móviles habilitadas para IoT, los consumidores pueden saber cuándo se desperdicia la electricidad y cuándo se excede el uso. Si se envía una notificación al usuario para administrar los recursos energéticos, seguramente ayudará a ahorrar energía. A medida que nuestras demandas de energía aumenten a un ritmo sin precedentes, los dispositivos y aplicaciones respaldados por IoT serán útiles para mantener un control sobre el uso de energía.


Ver post relacionados:

Como introducir el Internet de las Cosas en su hogar


Industria automotriz más inteligente. #SmartCar

Un aumento en la industria automotriz seguramente llegará en los próximos años, gracias a los coches autónomos. La evolución de los automóviles sin conductor agregará más opciones para los clientes en términos de características y calidad. Además, la llegada de 5G ayudará a los coches a conectarse más rapido a dispositivos IoT para el análisis de datos y otras ideas cruciales.

Actualmente, los coches conectados tienen alrededor del 8% de la cuota de mercado global de IoT y en 2020, aumentará.

Asistencia al cliente incesante. #ChatBots

El servicio al cliente es el factor clave que puede hacer o deshacer cualquier negocio. Se espera que el servicio al cliente esté disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pero el empleo de personas para este propósito genera mayores costos y esfuerzos. Por lo tanto, es mejor emplear un asistente virtual que pueda atender a los consumidores durante todo el día.

IoT puede ayudar a las empresas a mejorar su servicio al cliente mediante el uso de chatbots. No solo agilizan el proceso de participación del cliente, sino que también, los chatbots resuelven las necesidades de los clientes de la manera más efectiva. Las principales compañías como Bank of America, Capital One, TD Ameritrade y Mercedes ya han implementado asistentes de voz virtuales para resolver las consultas de los clientes.

Superar las crecientes preocupaciones de seguridad. #IoTSecurity

A medida que la tecnología crece, también prevalecen las preocupaciones de seguridad, especialmente para IoT, que ofrece oportunidades ilimitadas para compartir datos. Aunque es una característica única de esta tecnología, al mismo tiempo, también sirve como una grave amenaza de seguridad.

En 2020, las empresas que adopten la tecnología vinculada a IoT deberán garantizar la protección de datos al bloquear todos los agujeros posibles de fuga de datos.

Mejor análisis de datos. #DataAnalytics

Desde el momento en que se introdujo IoT, sus aplicaciones para el análisis de datos se especulaban ampliamente y, a medida que avanzamos, los científicos de datos están usando IoT activamente para el análisis de datos.

La integración de IoT en el razonamiento de datos ayudará a las empresas a tomar decisiones más inteligentes y proporcionar resultados efectivos para hacer la vida de los humanos más simple y fácil. Además, con la ayuda del análisis de datos, las empresas pueden crear estrategias sin esfuerzo para el crecimiento futuro.

Experiencia minorista personalizada. #IoTRetail

Los minoristas ya están utilizando IoT para mejorar la experiencia del cliente, impulsar el crecimiento, reducir costos y mejorar el rendimiento general. El sistema conectado digitalmente ha ofrecido un nivel completamente nuevo de personalización que presenta una nueva era de compras.

Según Total Retail , la tecnología IoT en el comercio minorista alcanzará más de $ 35 mil millones para fines de 2020. Las siguientes son algunas de las aplicaciones de IoT en la industria minorista:

  • Monitorización de la satisfacción del cliente
  • Cadena de suministro y logística
  • Monitorización de seguridad alimentaria
  • Seguimiento de activos

Procesamiento de datos con Edge Computing. #EdgeComputing

Los dispositivos detrás del firewall están comenzando a acumularse y esto se está convirtiendo en un problema para las empresas de IoT. Para cerrar esta brecha, se debe establecer una red de seguridad robusta entre las aplicaciones de software y la conexión de red. Aquí viene el papel de Edge Computing, que no solo ayuda al procesamiento rápido de datos, sino que también ofrece una latencia más baja.

Los dispositivos IoT respaldados por Edge Computing se dedicarán más a dispositivos inteligentes como semáforos inteligentes y vehículos autónomos.

Conclusiones

Según datos recientes de McKinsey ROI IoT, muchas empresas informan de un ahorro de costos del 10-15% en los proyectos de IoT. Si bien es sustancial, todavía queda un largo camino por recorrer para obtener el ROI de estos proyectos. La implementación de múltiples casos de uso y las lecciones aprendidas con los mismos, incrementan los beneficios y el ROI de estos proyectos.

ROI McKinsey

Todas las tendencias de IoT mencionadas anteriormente dominarán la industria del desarrollo de aplicaciones móviles en 2020. IoT traerá un cambio significativo tanto en los usuarios como en las empresas. En el futuro, podemos esperar que IoT modifique el mundo entero entre varias industrias.

 

Espero, como siempre, que os haya gustado éste post y nos sirva para ponernos al día.

Gracias por vuestro tiempo!!

Apasionado del Internet de las Cosas (IoT), como buen teleco, escribo posts relacionados en redes sociales y en mi Blog iotworldonline.es, publicando también artículos de otros medios para estar al día. Webmaster, desarrollador y administrador de éste blog.

Comparte esto:

Te podría interesar ver...