El IoT y la IA convergen para crear un nuevo superpoder: AIoT (AI+IoT)

Cuando la gente escucha los términos Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT), la mayoría piensa en los avances modernos en un mundo futurista, como los que se han descrito en las franquicias de ciencia ficción o las películas. Muchas de esas predicciones están llegando a buen término en esta Cuarta Revolución Industrial, que actualmente está transformando la forma en que funciona el mundo.

A pesar de que las capacidades completas de la IA y el IoT, aún se encuentran en sus respectivas experiencias, estas dos potencias tecnológicas ahora se están combinando en todas las industrias, para proporcionar escenarios en los que la información y la resolución de problemas pueden mejorar los resultados para todos los interesados.

La última gran convergencia de esta magnitud ocurrió a fines de la década de 1990, en la que los teléfonos móviles e Internet, estaban en un camino de colisión que ha cambiado el curso de la Historia de manera significativa.

La mayoría de las personas, ahora tienen más poder de cómputo en la palma de su mano de lo que se requería para poner a un hombre en la luna en 1969. La convergencia de IA e IoT está a punto de hacer lo mismo en una escala aún mayor.


Ver post relacionados:

Framework Open Source para Edge Computing e IoT


La información es poder

La capacidad de capturar grandes cantidades de datos se ha disparado en los últimos 3 a 5 años. Junto con estos avances, vienen nuevas amenazas y preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad.

Los grandes volúmenes de datos de usuarios y su información personal, son objetivos tentadores para los piratas informáticos e incluso para entidades gubernamentales de todo el mundo. También hay nuevas responsabilidades que vienen junto con estas capacidades aumentadas.

Los sensores ahora se pueden aplicar a todo. Esto ahora significa que se pueden recopilar de forma exponencial más datos de cada proceso o transacción en tiempo real. Los dispositivos IoT están en la primera línea de este proceso de recopilación de datos en entornos de fabricación, departamentos de servicio al cliente y productos de consumo en los hogares de las personas.

Cualquier dispositivo con un conjunto de chips tiene el potencial de estar conectado a una red y comenzar a transmitir grandes franjas de datos 24×7.

Los algoritmos complejos ahora nos dan la capacidad de hacer análisis predictivos desde todos los ángulos concebibles. El Machine Learning (ML), un subconjunto de la inteligencia artificial, agrupa los flujos de trabajo de las actualizaciones y simplifica la resolución de problemas para los clientes con cada nueva interacción.

¿Cuál es el valor?

Las empresas ahora pueden capturar toda la información significativa que rodea los procesos y problemas, desarrollando soluciones específicas para los desafíos del mundo real dentro de sus organizaciones, para mejorar la confiabilidad, la eficiencia y la sostenibilidad.

Como se mencionó anteriormente, la IA y el IoT son por si mismos tecnologías impresionantes, pero gracias al concepto de convergencia, 1 + 1 = 3.

IoT mejora el valor de la IA al permitir la conectividad en tiempo real, la señalización y el intercambio de datos. La IA aumenta las capacidades de IoT aplicando el aprendizaje automático para mejorar la toma de decisiones.

Muchos en la industria ahora se refieren a esta convergencia simplemente como AIoT (AI + IoT).

En la actualidad, muchas aplicaciones de AIoT son bastante monolíticas, ya que las empresas desarrollan la experiencia y los sistemas para implementar y respaldar estos potentes superpoderes de tecnología en toda su organización. Los próximos años verán cómo esta convergencia crea una optimización más robusta y una red que creará aún más valor.


Ver post relacionados:

2019, el año de la inteligencia artificial


Interrupción de la industria

Algunas de las mentes más respetadas de nuestro tiempo, como Ray Kurzweil y el Dr. Peter Diamandis, han predicho que tendremos una integración digital completa entre humanos y computadoras para el año 2030. Entre esto y los avances continuos en automatización y robótica (también influenciado por AIoT), hasta el 40% de la fuerza laboral actual podría ser reemplazada por tecnología dentro de los próximos 10 a 15 años.

Para el 2023 :

  • IoT representará el 83% de todo el mercado de chipsets de la IA.
  • La IA global en el mercado de dispositivos IoT incrustados se aproximará a los $ 26,2 mil millones.
  • El mercado global general de inteligencia artificial llegará a $ 50.8 mil millones.
  • Se espera que el mercado total de soluciones de redes impulsadas por la IA alcance los $ 5.8 mil millones.
  • Más del 50% de las organizaciones empresariales aprovecharán la tecnología IA para la creación de redes.

Los proveedores de soluciones y los fabricantes de hardware ya están en pleno apogeo para aprovechar esta fiebre tecnológica del oro y posicionarse de manera adecuada en el panorama industrial en evolución. Las empresas con visión de futuro como Amazon, están ofreciendo reeducación y oportunidades de capacitación para los empleados en funciones de trabajo que pronto serán obsoletas.

La convergencia es un concepto al que todos debemos acostumbrarnos, ya que todos los descubrimientos y avances tecnológicos se combinan para innovar e interrumpir la forma en que todo el mundo vive, trabaja y juega.

 

Espero, como siempre, que os haya gustado éste post y nos sirva para ponernos al día.

Gracias por vuestro tiempo!!

Fuente

Comparte esto:

Te podría interesar ver...