¿Dónde se despliega el Internet de las Cosas?

Descripción general de algunas de las aplicaciones más atractivas del Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés – Internet of Things) sigue siendo uno de los sectores de más rápido crecimiento en tecnología y ya está revolucionando nuestra comprensión de cómo la tecnología puede complementarse en la industria, así como la forma en que interactuamos con los dispositivos. Aquí dejo una infografía resumen en éste sentido.

Pero ¿dónde está exactamente el Internet de las Cosas teniendo el mayor impacto? Veamos algunas de las aplicaciones más destacadas de la tecnología conectada y destacamos las formas en que el IoT está ayudando a facilitar éste dramático cambio.

Internet de las Cosas en los hogares inteligentes

¿Dónde se despliega el Internet de las Cosas?

Desde el punto de vista del consumidor, el IoT ha entrado lentamente en nuestras vidas personales. Está habiendo un aumento en la popularidad de los asistentes de hogar inteligentes, con Amazon Echo o Google Home liderando el camino, que ya ha comenzado a cambiar la forma en que interactuamos con la tecnología. Es la personificación de ésta tecnología lo que la ha hecho tan popular, con acciones para comprar, escuchar música y comprobar como el tiempo se convierte en una conversación con nuestro dispositivo.


Ver post relacionados:

https://www.iotworldonline.es/sobre-el-internet-de-las-cosas-iot-presente-y-futuro/


El propósito de IoT en el hogar es que la tecnología funcione con una supervisión mínima. Ahora, los aparatos ya nos ayudan a conservar y preparar los alimentos a través de neveras o tostadoras conectadas y monitorizan las temperaturas óptimas de nuestro hogar con sistemas de calefacción inteligentes. Incluso, hay una aspiradora que puede distinguir entre personas y objetos estáticos para encontrar la mejor ruta a través del hogar.

Internet de las Cosas en Healthcare

IoT & HealthCare

A diferencia del consumo superficial discutible del IoT que se encuentra en el hogar, la tecnología conectada está cumpliendo un propósito mucho más práctico en el Sector de la Salud, proporcionando un cuidado al paciente que nos cambia la vida. Los sensores del IoT ahora están ayudando al personal sanitario a controlar la actividad de los pacientes de demencia en su propio hogar y los inyectores de insulina conectados ayudan a los diabéticos a controlar eficazmente sus niveles de azúcar en la sangre.


Ver post relacionados:

https://www.iotworldonline.es/internet-las-cosas-cambiara-la-atencion-sanitaria-siempre/


La plataforma de Inteligencia Artificial de Google, DeepMind fue llamada recientemente para desarrollar la aplicación Streams para uso hospitalario, diseñada para permitir que el personal del hospital monitorice a pacientes con enfermedad renal. Cualquiera que sea su aplicación, el IoT está proporcionando un servicio valioso que es capaz de reducir la necesidad de admisiones y liberar espacio en los hospitales.

Internet de las Cosas en Fabricación

IIoT

En ninguna parte ha sido más explotada la capacidad de IoT para la captura de datos que en la industria manufacturera. Las empresas ahora pueden recopilar grandes cantidades de datos de procesamiento de los dispositivos conectados, incluido el voltaje preciso utilizado para crear un producto o probar el rendimiento de las piezas de repuesto. Desde los brazos robóticos conectados hasta los wearables de los empleados, los datos se generan en lugares que, de otro modo, serían imposibles de obtener, lo que ayuda a simplificar los procesos de fabricación y a reducir el gasto innecesario.

Internet de las Cosas en Seguridad

ciberseguridad, IoT

La seguridad conectada es un gran negocio, ya que la mayoría de las cámaras de seguridad modernas vienen con conectividad a Internet de manera estándar. En lugar de depender de las alimentaciones de CCTV, las redes de cámaras ahora pueden transmitir imágenes a través de Internet, lo que permite a los usuarios monitorizarlas de forma remota. Sin embargo, se consideran uno de los dispositivos más pirateados en el repertorio del IoT y gracias a los grandes anchos de banda que necesitan, se considera que han contribuido en gran medida al aumento de las redes de bots y ataques DDoS como el de Mirai.

Internet de las Cosas en Agricultura

Agricultura, IoT

A medida que aumenta la población mundial, también lo hace la demanda de alimentos. Afortunadamente, el IoT está facilitando un crecimiento en la producción a través de dispositivos conectados que ayudan a reducir la escala que exige la agricultura. Los sensores de campo se están desplegando para controlar los cambios en las condiciones del suelo y proporcionar estadísticas sobre el ganado a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes. Los drones también cumplen un objetivo industrial, proporcionando a los agricultores la capacidad de inspeccionar tierras que, de otro modo, no serían prácticas de cubrir.


Ver post relacionados:

https://www.iotworldonline.es/el-internet-de-las-cosas-en-la-agricultura-que-te-afecta/


Internet de las Cosas en las ciudades inteligentes
smartcities

Aunque una ciudad completamente conectada aún puede estar a algunos años de distancia, algunas ciudades ya comenzaron a aprovechar el IoT. Los sensores se utilizan en todas partes, desde semáforos y calles que proporcionan datos de congestión para aplicaciones, hasta contenedores que notifican los servicios de recolección de desechos cuando están llenos. El transporte público pronto puede automatizarse por completo a través de vehículos sin conductor conectados a una red y la investigación ya ha comenzado en la infraestructura de reparación automática, incluso hay diseños para que una bombilla inteligente pueda ser reemplazada por un dron que puede posarse sobre las farolas.


Ver post relacionados:

https://www.iotworldonline.es/fascinante-los-ascensores-tambien-hablan/


Internet de las Cosas en Transporte y Logística

trasporte, iot

Si le entusiasma la idea de taxis sin conductor o coches “conectados” que se pueden mantener a través de una aplicación, tiene que agradecerse al IoT. Está apoyado por una gran parte de la investigación realizada por empresas como Uber, Google, Ford e incluso compañías asociadas tradicionalmente con industrias completamente diferentes, como Nvidia, que ayudaron a dar vida a la idea de que los vehículos inteligentes.

Por poner un ejemplo, la tecnología SYNC de Ford les permite a los usuarios controlar diversos aspectos de su vehículo utilizando sus controles de voz o táctiles, así como controlar la música y la temperatura, creando esencialmente funciones de estilo smartphone en el vehículo. A medida que la tecnología se desarrolla, los clientes pronto tendrán una mayor supervisión de sus automóviles, como la capacidad de monitorizar los niveles de combustible y arrancar el automóvil con una aplicación.

Sin embargo, el IoT está comenzando a cambiar más allá del vehículo “inteligente”; casi todos los aspectos de nuestras redes de transporte se verán afectados por el IoT en los próximos años. En los servicios de logística, estamos viendo el despliegue de IoT para mantener carriles comerciales y de transporte, incluyendo los sensores que alertan a los operarios de los fallos de sistema, mientras que en carreteras, las flotas de vehículos pesados ​​se conectarán en una red centralizada, lo que permitirá a las compañías brindar diagnósticos altamente precisos de su red comercial.

Espero, como siempre, que os haya gustado éste post y nos sirva para ponernos al día.

Para más información sobre el Internet de las Cosas (IoT), suscríbete a nuestra newsletter.

Gracias por vuestro tiempo!!

Fuente

5 (100%) 1 vote
Comparte esto:

Te podría interesar ver...