FDA aprueba un sistema de inteligencia artificial que predice muertes inesperadas

Un sistema integrado de centros hospitalarios y registros médicos recoge una serie de datos de los pacientes y puede calcular automáticamente su riesgo de deterioro hasta seis horas antes de que el médico lo note, ofreciendo una alerta a través de un dispositivo inteligente.

Usando un sistema de inteligencia artificial (IA) los médicos podrían predecir cuando sus pacientes estén cerca de morir. Esto no es solamente una oscura posibilidad distópica, sino que se espera que pueda ser útil para recortar la cantidad de muertes inesperadas en Estados Unidos.

Excel Medical, una compañía de tecnología médica en Florida, EEUU, recientemente ha presentado su nueva ‘Plataforma Clínica WAVE’, un algoritmo que puede predecir con precisión si los pacientes podrían estar en riesgo de una muerte repentina e inesperada.

Consiste en un sistema integrado de centros hospitalarios y registros médicos digitales, con datos en tiempo real sobre la fisiología, historial médico pasado, historia familiar, medicamentos, edad, etc de los pacientes. Con toda esa información, la IA puede calcular automáticamente el riesgo de deterioro del paciente hasta seis horas antes de que el médico lo note. Si el algoritmo detecta algo sospechoso, el sistema puede informar a un médico de guardia a través de una aplicación de teléfono inteligente.

Esta se ha convertido en la primera plataforma de IA, de este tipo, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA). La decisión se basó en una serie de estudios en el Centro médico de la Universidad de Pittsburgh, que mostraron que la plataforma podría evitar muertes inesperadas en los hospitales. Otro estudio más reciente de la Universidad de Stanford, que utiliza tecnología similar, explica cómo un algoritmo de aprendizaje profundo puede predecir correctamente una muerte inesperada en el 90% de los casos.

“Todo lo que hacemos como organización se alinea y apoya el objetivo de erradicar las muertes inesperadas en los hospitales”, dijo Lance Burton, Gerente General de Excel Medical. “La gente puede decir que cero muertes inesperadas es algo inalcanzable.Nosotros decimos que cualquier cosa que no sea cero es inadmisible”, agregó.

Actualmente el plan es implementar esta tecnología en los hospitales, pero Burton dijo a Healthcare Analytics News que esperan que un día los dispositivos portátiles de IA también sean utilizables por las familias en sus hogares.

Sigue leyendo ésta noticia desde elciudadano.cl

Rate this post
Comparte esto:

Te podría interesar ver...