Internet de las Cosas: la tecnología que ya está cambiando el mundo

Los dispositivos hablan entre ellos y para nosotros. Nos ofrecen datos e información continua que variarán la sociedad y ya están dando una nueva dimensión a negocios tradicionales.

Carmen abrió su primera panadería hace siete años. Apenas tenía experiencia en cuanto a negocios pero su carácter emprendedor y la ilusión de abrir una nueva etapa en su vida la decidió a lanzarse. Pero no lo hizo sola: Carmen se interesó por cómo hacer un negocio plenamente eficiente a través de la tecnología. Gracias a ello y por supuesto, a su toque artesano, ahora su franquicia es uno de los casos de éxito en los que el Internet de las Cosas ha modernizado una de las actividades más tradicionales.

La transformación digital de un proyecto comercial ya es un salto adelante en la concepción empresarial pero el Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT, en inglés) sube el nivel y supone un hito destinado a cambiar la sociedad. Telefónica se ha consolidado como líder en esta nueva era tecnológica ofreciendo soluciones al empresario en todas las fases del proceso de aplicación al negocio.

Es verdad que el usuario difícilmente es consciente de todo lo que conlleva pero hay que desterrar la idea de ciencia-ficción: esta tecnología ya está entre nosotros y ha llegado para quedarse. La cadena de panaderías de Carmen es solo uno de los negocios que gracias al Telefónica Internet of Things ya se benefician de su uso. Se trata de una nueva revolución en el modo de entender las comunicaciones que va a cambiar la manera de relacionarse entre objetos, personas y empresas.

Un concepto sencillo

Aunque la tecnología implicada en el proceso es muy avanzada, entender qué es el Internet de las Cosas es muy sencillo. Se basa en la conexión permanente de los objetos cotidianos entre sí y con la nube, donde ‘depositan’ la información y los datos relevantes que recogen de su entorno para su análisis posterior. En cierto modo es como si los dispositivos establecieran una conversación entre ellos y con nosotros para un objetivo común. Las posibles aplicaciones son inmensas pero serán los negocios los que más rendimiento puedan sacar a los datos generados para hacer sus actividades más eficientes y sostenibles y hallar nuevas oportunidades de negocio.

En la trastienda de los locales de Carmen huele a pan recién horneado, pero también a tecnología. El IoT aplicado a su negocio permite a esta emprendedora monitorizar datos sobre temperaturas, el nivel de desgaste de la maquinaria, controlar las existencias en cada establecimiento, saber en tiempo real el número de clientes que compran un producto en concreto, etc. Aunque son cosas que, en gran parte ya se podían hacer, el salto hacia delante que permiten las soluciones de Telefónica Internet of Things es la conexión entre estos puntos de origen de información para establecer acciones en consecuencia.

Por ejemplo, autorregular la temperatura de cada local para favorecer el mantenimiento de los ingredientes, el control automático del almacén para encontrar el mejor momento para un nuevo pedido de acuerdo a las ventas o saber cuándo hay que revisar algún aparato. Las soluciones son tantas como necesidades tenga el emprendedor: la idea es que optimice su tiempo y gestione mejor su negocio.

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