iPetrol: la gasolinera del futuro

Centrado en el Internet de las Cosas (IoT), el sistema desarrollado en Galicia garantiza el control eficiente de cualquier área de servicio

Las gasolineras inteligentes ya son una realidad de la mano de la solución ‘made in Spain’ iPetrol. Se trata de estaciones de servicio en las que los usuarios se encontrarán con un servicio totalmente automatizado y supervisado permanentemente. Una simple app móvil permitirá la comunicación del usuario con los establecimientos que dispongan de Ipetrol y podrán des obtener información de precios hasta hacer el pago del reportaje. Todo está centrado en el Internet de las Cosas (IoT) y con este sistema se garantiza el control eficiente de cualquier área de servicio.

“El principal objetivo de iPetrol es la seguridad, el control eficiente y la facilidad de uso tanto para el usuario final como para el gestor del área de servicio. Nuestra solución permite conocer el estado real de una gasolinera en tiempo real mediante la monitorización integrada de todos los sistemas de la estación de servicio. El software tiene en cuenta sistemas de video HD, alarmas de los distintos sistemas, notificaciones de sensores, visualización de las ventas realizadas, monitorización del estado de todos los dispositivos (iluminación, power, HVAC, reboot devices)…”, explica Luis Ángel Martín, director de distribución y expansión internacional de iPetrol.

Además, el programa permite acceder a información de valor para estrategias de Business Intelligence como situación y precios del combustible en gasolineras cercanas y la evolución de los precios. El objetivo de los emprendedores es crear negocios competitivos y facilitar la estrategia empresarial.

“Ahora que el precio de los carburantes ha vuelto a subir, la competitividad es clave. Las gasolineras inteligentes ya están preparadas mediante la monitorización de parámetros para comparar sus precios con los de las estaciones más cercanas y así ofrecer un producto más competitivo. Una estación de servicio domotizada puede optimizar gastos gracias al software de gestión integral que permite un control eficiente de personal, costes energéticos, reducción de incidencias y, por supuesto, gracias a la comparación de precios”, asegura Martín.

iPetrol cuenta con una sencilla interfaz web y una aplicación para smartphones que permite, con un solo clic, realizar el control y seguimiento integral del correcto funcionamiento de la estación de servicio. Gracia a esta tecnología, se puede desde controlar el alumbrado hasta cambiar el precio en los surtidores o los tótems.

Otro de los puntos clave de este proyecto emprendedor es la eficiencia energética. iPetrol utiliza diferentes sistemas de información para optimizar en todo momento las condiciones lumínicas de la estación de servicio. La tecnología de control de luces, horario y reloj astronómico, así como otros parámetros, permiten el apagado y encendido de la iluminación de las pistas de los monolitos en el momento más adecuado ahorrando costes de funcionamientos y pérdidas de clientes por malas condiciones lumínicas.

Además, esta solución nacida en Galicia se ajusta a las modificaciones de la nueva normativa Instrucción Técnica MI-IP 04 que regula las normas mínimas de seguridad industrial que afectan a las instalaciones de suministro de carburantes y combustibles a vehículos. Este programa permite controlar desde una estación individual hasta una red.

Sigue leyendo ésta noticia desde elmundofinanciero.com

Rate this post
Comparte esto:

Te podría interesar ver...