La inteligencia artificial ya puede predecir si vas a tener una vida larga y saludable

A partir de una simple muestra de sangre, los investigadores pueden determinar si los cambios en el estilo de vida y los medicamentos pueden aumentar sus posibilidades de vivir.

Con una simple muestra de sangre empieza todo. Sí, uno de esos pequeños tubos de ensayo que se utilizan para realizar gran cantidad de pruebas médicas rutinarias. Luego hay que tener en cuenta algunos parámetros como la dieta, el ejercicio, las exposiciones ambientales… Todo ello bien mezclado en un cóctel de datos que van a ser analizados por las nuevas inteligencias artificiales (IA) que se están desarrollando con rapidez y ¡voilà! Un reloj de envejecimiento suficientemente desarrollado como para predecir si una persona va a tener una vida larga y saludable.

La IA desarrollada por el Centro de Envejecimiento Saludable de la Universidad de Copnehague puede revelar, según apuntan los investigadores en un estudio publicado en la revista The Journals of Gerontology, si los cambios en el estilo de vida y los medicamentos pueden aumentar sus posibilidades de vivir.

”Históricamente, se ha gastado una gran cantidad de dinero tratando de identificar biomarcadores del envejecimiento y, en general, todos los intentos han fallado. Pero al utilizar estos grandes conjuntos de datos complejos que contienen una serie de parámetros que interactúan, podemos crear una imagen bastante precisa de la edad biológica de una persona “, afirma el doctor Morten Scheibye-Knudsen.

Los programas desarrollados -a los que han llamado Aging.AI– ayudan a determinar si la edad corporal de un individuo corresponde con su edad real, además de determinar el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el envejecimiento. “Si el algoritmo descubre que es más joven que la edad que muestra su DNI, entonces tiene mayores posibilidades de vivir una vida larga”, según apunta el estudio.

Aging.AI ayuda a determinar si la edad corporal de un individuo corresponde con su edad real, además de determinar el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Sigue leyendo ésta noticia desde lavanguardia.com

Rate this post
Comparte esto:

Te podría interesar ver...