7 predicciones de IIoT para 2017-2018

Amplio artículo de análisis hablando del Industrial Internet of Things o IIoT, por sus siglas en inglés, con predicciones 2017-2018.

Predicciones del 2017-2018 para Industrial Internet of Things – IIoT

Crecimiento rápido en tiempos de incertidumbre

El Internet de las Cosas para la Industria (IIoT) permite y acelera la convergencia de tres cambios claves en la tecnología y en los modelos de negocio que alimentan la transformación digital de cada empresa industrial:

  • Conectividad. El número de dispositivos conectados y dispositivos móviles está creciendo a un ritmo cada vez más rápido, emanando enormes cantidades de información en tiempo real que permite una visión profunda de sí mismos y el entorno que los rodea.
  • Cloud Computing. Después de años de indecisiones, el cloud computing se está convirtiendo finalmente en una plataforma de negocios y un motor de crecimiento. Los nuevos sistemas de información y las construcciones de operaciones empresariales, se pueden desplegar y escalar, rápida y económicamente, ya que los activos conectados y los dispositivos móviles proporcionan poder de decisión a todos los rangos de la organización.
  • Nuevos modelos de negocio. Los activos y clientes conectados a la nube, junto con la información en tiempo real y las capacidades de toma de decisiones, constituyen la base para nuevas formas de involucrar al negocio y a sus clientes. Las empresas pueden implementar modelos innovadores de compromiso, basado en los resultados centrados en el cliente y responder a las cambiantes condiciones del mercado con mayor agilidad y flexibilidad.

La industria está avanzando en el desarrollo de las tecnologías de Internet de las Cosas y en la articulación del potencial valor comercial de las soluciones industriales IoT e Industria 4.0. Los próximos años de la evolución del IoT se caracterizarán por la rápida aceleración de la tecnología, ya que la visión de un mundo siempre conectado, en el que todo y todos están conectados, se está convirtiendo en una realidad cotidiana.

El liderazgo de la empresa está bajo presión para aprovechar la oportunidad. Los comerciales de tecnología ansiosos, los inversionistas, los analistas entusiastas y el sin fin de diluvio de titulares, atraen entre todos a la gerencia corporativa para sumarse al carro del IoT antes de que sea demasiado tarde.

Sin embargo, no se debe confundir una visión clara con el corto plazo.

Las primeras proyecciones optimistas sobre el crecimiento en el número de dispositivos conectados y el impacto económico del IIoT, están demostrando ser demasiado optimistas, particularmente sobre la capacidad de las compañías industriales para perseguir la visión de manera eficaz. Una encuesta realizada por el Boston Consulting Group encontró que mientras las compañías estadounidenses consideran que las tecnologías digitales son críticas, muchas carecen de una estrategia de adopción holística y un sentido de urgencia. Un informe de KPMG llega a una conclusión similar, destacando una creciente brecha entre las ambiciones ejecutivas y los correspondientes planes de acción transformadora.

En gran medida, la emoción y la promesa de crecimiento son templadas por preocupaciones persistentes sobre la seguridad de la red de IoT y la privacidad de los datos. Otros, todavía no saben cómo articular los modelos de negocios globales y el retorno de la inversión.

¿Qué significa el IIoT para los diseñadores de productos?

¿Qué significa el IIoT para los diseñadores de productos conectados que permiten nuevos modelos de compromiso con el cliente? ¿Son las “cosas” como cualquier otro equipo industrial, sólo que conectado a Internet? o ¿hay cierto diseño y elementos técnicos que los planificadores de negocio y los ingenieros de diseño deben considerar?

Para entender las relaciones entre la Internet de las Cosas y el diseño del producto, necesitamos considerar tres capas en las respuestas:

Diseño para IoT

En su nivel más fundamental, el diseño de productos para IoT se concentra en la incorporación de características básicas de telemetría, como la electrónica de sensores y la conectividad a Internet y, obviamente, los mecanismos necesarios para proteger estos dispositivos del acceso fraudulento y la piratería malintencionada.

Diseño para el negocio de IoT

Una observación menos obvia, a menudo perdida por los entusiastas de IoT, es que la arquitectura del producto y sus características deben estar alineadas con las operaciones comerciales. Los diseñadores deben adoptar un punto de vista centrado en el negocio y optimizar las características y capacidades específicamente para lograr el resultado comercial deseado.

Por ejemplo, un diseño para maximizar el tiempo de actividad del sistema requiere no sólo capacidades de monitorización remota, sino que también podría incluir optimizar la granularidad de la unidad reemplazable para agilizar las operaciones de servicio de campo, inventario de repuestos y disponibilidad y capacitación de la fuerza de trabajo.

Diseño del IoT

Pero hay mucho más en la pregunta sobre la relación entre Internet y las “cosas”.

La mayoría de las organizaciones de ingeniería pierden de vista sus productos una vez que se venden o instalan en el campo. Los productos y clientes siempre conectados proporcionan un flujo ininterrumpido de información estructurada y no estructurada sobre productos, servicios e interacciones de los usuarios. Esta rica retroalimentación de diversos ecosistemas conectados, incluyendo los medios sociales, permite iteraciones de diseño más rápidas y precisas y una mejora continua eficaz. En esencia, ¡el IoT está impulsando el diseño del producto! y por supuesto, también se aplica al IIoT.

IIoT

Siete predicciones del IIoT para 2017-2018

1.      De la conectividad a los resultados de las empresas, basado en la evidencia

La ola temprana de la emoción sobre la conexión de “cosas” y el desacuerdo sobre cuántos millones y miles de millones de dispositivos van a estar conectados en un futuro no tan lejano está finalmente disminuyendo, dando paso a la búsqueda de resultados empresariales tangibles, habilitado por una capacidad sin precedentes de recolectar, analizar y obtener información profunda de los datos.

Los próximos años verán un impresionante progreso en los análisis de datos, el aprendizaje automático y los sistemas automatizados y asistenciales de apoyo a la toma de decisiones, basados​en inteligencia artificial. Gran parte del progreso vendrá de analítica y máquinas de aprendizaje como IBM Watson y DeepMind de Google, así como decenas de iniciativas de analítica IoT con altas aspiraciones.

Este progreso, sin embargo, no siempre será suficiente para desplegar soluciones empresariales relevantes y prácticas. Los sistemas de información que apoyan la operación basada en resultados, necesitarán agregar información generada por la máquina con datos almacenados en ERP y otros análisis, como la retroalimentación de los clientes en los medios sociales. La complejidad de los datos multidisciplinarios y la falta de modelos semánticos que se necesitan para llevar a cabo análisis específicos de sector, proporcionarán un apoyo eficaz a las decisiones, requerirá conocimientos de sector y capas de software adicionales específicas del sector.

Reconociendo esta necesidad, las plataformas IoT basadas en la nube, como Amazon AWS y Microsoft Azure, agregarán APIs IoT cada vez más capaces como parte de una nube de Computación-Como-Servicio global (SaaS+IaaS+PaaS), creando una base sólida para que los integradores de sistemas y las organizaciones manufactureras creen soluciones basadas en resultados específicas de la industria. Incluso SAP, que tiende a tener un punto de vista monolítico centrado en sí mismo, hace alarde de una plataforma de Internet de las Cosas promocionándola como un “sistema de innovación digital basado en la nube” con una serie de microservicios para facilitar la integración de los proveedores de soluciones IoT.

Las plataformas Open IoT serán fundamentales para alcanzar el siguiente nivel de madurez de la industria; cumplir con la promesa del valor de la conectividad.

2.      El crecimiento acelerado conduce a la escasez de habilidades críticas de IoT

A medida que más empresas reestructuren sus ofertas de productos y servicios para apoyar modelos de negocio basados ​​en resultados, se enfrentarán a una escasez de habilidades críticas específicas de IoT, que van desde desarrollo de software integrado, hasta la Ciberseguridad y análisis de BigData.

Las organizaciones competirán en la búsqueda y retención de talento en todos los niveles y la protección contra la fuga de talento, estimulada por la proliferación continua de la tecnología de IoT y disciplinas en sectores industriales y no industriales por igual.

Pero resolver la brecha de habilidades no es simplemente una cuestión de encontrar y contratar gente. Las organizaciones también descubrirán que el énfasis excesivo de disciplinas discretas como la analítica y la ingeniería de software embebido, puede conducir a decisiones calientes que interfieren en la toma de decisiones eficaces a largo plazo. Las organizaciones con visión de futuro también tendrán que desarrollar una cultura de toma de decisiones multidisciplinaria, con la ayuda de herramientas de gestión de datos maestros y herramientas analíticas de apoyo a las decisiones.

3.      Defectos y Vulnerabilidades de Software

La facilidad y el bajo costo en que los ingenieros de productos pueden conectar dispositivos a Internet y transmitir información de sensores remotos, continuarán alimentando la introducción de productos IoT, principalmente aplicaciones únicas y personalizadas, pero también fomentarán implementaciones descuidadas que resultarán en fallas del sistema y brechas de seguridad. Estos continuarán llamando la atención sobre la seguridad de los datos y las preocupaciones de privacidad, lo cual moderará la adopción de soluciones basadas en IoT o IIoT.

Los defensores del IoT y los diseñadores de productos comenzarán a reconocer el imperativo de mejorar las prácticas y herramientas de desarrollo de software y emplearán estándares de seguridad avanzados, en lugar de confiar en la seguridad a través de métodos oscuros que no funcionan. Las principales compañías de productos se mostrarán reacias a adoptar la tecnología de los principiantes, que venden el software cerrado y patentado “diseñado para Internet”.

La creciente densidad de software embebido en nuevos productos y la complejidad de desarrollar y probar dependencias de sistemas de hardware y software en paralelo, continuarán desafiando la ingeniería y las pruebas del producto. Los proveedores de software de desarrollo de software embebido y software de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones (ALM, Application Lifecycle Management), seguirán mejorando las capacidades de sus herramientas, pero, en sí mismos, no proporcionan un sustituto para una mano de obra experimentada.

4.      Comienza la crisis del mercado de la plataforma IoT

El mercado de la plataforma tecnológica IoT seguirá floreciendo, con cientos de empresas compitiendo por alguna parte de la acción como proveedores de plataformas de conectividad y herramientas analíticas, y vendiendo principalmente soluciones indiferenciadas.

El mercado de la plataforma IoT seguirá siendo altamente fragmentado y experimentará un nivel elevado de consolidación, ya que las grandes empresas de soluciones de IoT buscan mejorar su posición en el mercado, adquirir experiencia en el sector (directamente y por medio de socios) y acelerar el crecimiento de los ingresos, que hasta ahora, a pesar de lo exagerado, ha sido bastante tibio.

En la red del IoT y el frente de conectividad, los proveedores de telecomunicaciones continuarán sus esfuerzos para proteger su participación en el mercado del IoT. Sin embargo, las prácticas empresariales y la cultura que se forjaron en la era del teléfono móvil ,impiden el crecimiento orgánico en un espacio dominado por las empresas de virtualización de red basadas en la nube. Siendo aún más críticos, el espacio de conectividad del dispositivo está siendo más genérico rápidamente, y al mismo tiempo, la realización del valor del IoT está cambiando a la analítica compleja y a la toma de decisiones de la empresa. Al carecer de capacidades orgánicas, las empresas de telecomunicaciones tradicionales y las compañías del sector, se concentrarán en las adquisiciones.

La apetencia por adquirir tecnologías, y más aún, para capturar sectores emergentes de crecimiento, conducirá inevitablemente a adquisiciones no suficientemente pensadas.

5.      Los gigantes de los semiconductores en el juego

Como la demanda de ordenador personal está disminuyendo y los proveedores de componentes de teléfonos inteligentes son víctimas de fuertes guerras de precios, el IoT está surgiendo como el siguiente gran motor de la demanda de semiconductores industriales, que van desde los sensores de nanotecnología a los componentes de comunicación inalámbrica. La industria del automóvil está emergiendo como el siguiente mercado de volumen más grande para los fabricantes de semiconductores del IoT, conduciendo a las compañías de semiconductores a invertir fuertemente en sensores, especialmente en vídeo y LIDAR de estado sólido, y en componentes de fusión de sensor de un solo chip de alto ancho de banda.

Si bien gigantes tecnológicos como Intel, Qualcomm y Avago/Broadcom, que han estado invirtiendo fuertemente en los últimos años, podrían no tener apetito por megainversiones adicionales, el mercado de semiconductores verá actividad y crecimiento, lo que resultará en una caída en los precios de los semiconductores, que a su vez, acelerará la adopción e impulsará el crecimiento en el mercado global del IoT.

Entre los diversos sectores industriales que se beneficiarán de esta tendencia se encuentra la industria automotriz, que acelerará el despliegue de características de seguridad activa y tecnología de conducción autónoma. Por otro lado, el sector de equipos de fabricación, que tiene una cadencia natural más lenta, continuará rezagada, retrasando el punto de inflexión que los proveedores del IoT están deseando.

La innovación y el crecimiento en el espacio de dispositivos del IoT, especialmente en automoción, darán lugar al crecimiento del mercado ALM, desarrollo de software embebido y herramientas de simulación.

6.      Los líderes del mercado son miembros de un ecosistema dinámico

Mientras que la presencia fuerte y vocal de los proveedores de plataformas IoT horizontales seguirá capturando los titulares, las compañías de productos maduros se darán cuenta de que el valor comercial del IoT no puede ser entregado por una sola solución de una compañía de plataforma IoT. Las soluciones IoT industriales requieren una amplia experiencia en el sector que los proveedores de software normalmente no poseen.

Las empresas ganadoras establecerán y fomentarán un ecosistema activo de socios y proveedores de soluciones, que aprovechan los productos y clientes conectados para proporcionar valor mediante la colaboración que beneficia a todos los participantes en la cadena de valor. Estas compañías invertirán en el desarrollo de soluciones interindustriales y ecosistemas globales, que sean escalables y que respondan a las cambiantes necesidades de los clientes, la dinámica geográfica y el panorama competitivo.

La creciente fuerza de los ecosistemas recién formados y las asociaciones entre los proveedores de infraestructura en la nube, los proveedores de plataformas IoT y los expertos en sectores, se convertirán en una gran amenaza para los pequeños proveedores de software del IoT, que no desarrollen una profunda experiencia en sectores y ecosistemas de asociaciones empresariales.

7.      2017 no será el año en que el IoT se convirtió en corriente principal

La primera ola del Internet de las Cosas produjo una explosión de ideas y promesas de productos conectados. Por supuesto, muchos de los primeros productos del IoT, especialmente en el espacio de los productos de consumo, no merecen ser mencionados. Pero hay numerosos ejemplos de implementaciones IoT significativas, como la aplicación de mantenimiento predictivo de Siemens en el sistema ferroviario español (Renfe) y el sistema de seguimiento de cerveza artesanal construido por Ovinto para B. United International.

Pero si bien la visión a largo plazo del IoT Industrial es prometedora y a pesar de la presión de las juntas ejecutivas y los analistas de Wall Street para saltar sobre el carro del IoT, la transformación del negocio y la implementación del proyecto serán más lentas que las expectativas deseadas.

Por ello, 2017 no será el año en que el IoT se convierta en corriente principal.

Habrá muchos éxitos impresionantes del IoT. Sin embargo, en general, éstas representarán islas de éxito; implementaciones únicas que ofrecen valor, pero no pueden escalarse o ser replicadas fácilmente. Además, muchos casos de uso implicarán proyectos ejecutados por grandes corporaciones con grandes bolsillos y medios de transformación de negocios.

Para muchos otros, la transformación digital será un proceso más arduo. Las preocupaciones continuas sobre la seguridad de los datos y la privacidad seguirán perdurando por un tiempo, al igual que las dificultades para articular el valor comercial del IoT para satisfacer a los gestores económicos.

Accion - Negocios - Ejecutivo

Siete acciones a realizar

El liderazgo sostenido en el IoT Industrial requerirá que las compañías (tanto empresas productoras, como proveedores de soluciones basadas en IoT) planeen prudentemente y tomen medidas deliberadas para acelerar la maduración de soluciones empresariales basadas en resultados que aprovechen la tecnología IoT.

  1. Rediseñar Modelos Industriales: implemente soluciones basadas en resultados que busquen oportunidades de crecimiento por encima de las mejoras de eficiencia. Rediseñar los modelos comerciales y operativos para apoyar nuevos híbridos de servicio de productos y modelos de participación de clientes.
  2. Habilitar innovación basada en el IIoT incorporando consideraciones empresariales en fases de diseño temprano para asegurar la alineación con operaciones basadas en resultados. La gestión de los datos generados por el IoT a través de diferentes soluciones en el sistema de administración de datos maestros (MDM) de la empresa generará agilidad y eficiencia en su proceso de innovación.
  3. Asociarse para el éxito: Construir y nutrir un ecosistema empresarial. Asociarse dentro de sus cadenas de suministro e intersectoriales para generar nuevas oportunidades que se centren en los resultados del negocio.
  4. Aprovechar los datos: invierta en análisis para aprovechar nuevos conocimientos a partir de la integración de datos de dispositivos IoT, sistemas empresariales y clientes, y conduzca a decisiones mejores y más rápidas en toda la cadena de valor. Centrarse en crear un rico contexto multidisciplinario de múltiples fuentes existentes, antes de invertir en métodos de análisis complejos y frágiles.
  5. Prepararse para el trabajo del futuro: Invierta en procesos de habilidades y organización que mejoren el desarrollo de productos y fomenten la colaboración y la toma de decisiones en toda la cadena de suministro.
  6. Implementar las plataformas Open IoT basadas en estándares que aceleran el tiempo para valorar y reducir el riesgo en el desarrollo de IoT. Busque arquitecturas abiertas basadas en estándares que soporten toda la cadena de valor, desde la conectividad hasta las operaciones.
  7. Alinear arquitecturas: Alinear arquitecturas de negocio y TI. Invertir en la estandarización de procesos, herramientas de datos y conocimiento que mejoren la interoperabilidad de procesos e información.

 

Espero, como siempre, que os haya gustado éste post y nos sirva para ponernos al día.

Gracias por vuestro tiempo!!

Fuente

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Rafael Núñez

Apasionado del Internet de las Cosas (IoT), como buen teleco, escribo posts relacionados en redes sociales y en mi Blog iotworldonline.es, publicando también artículos de otros medios para estar al día. Webmaster, desarrollador y administrador de éste blog.

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