Marketing & IoT impulsarán las ventas personalizadas

Marketing & IoT, la mejor forma de impulsar las ventas enfocadas al cliente convirtiendo el viaje en toda una experiencia positiva.

Impulso a la venta de contenido personalizado mediante Marketing & IoT

Cuando un cliente compra su producto o servicio, esa transacción es sólo una parte de toda su experiencia con la empresa. Si deseas hacer el “mapa de compra” lo más fácil posible para tus clientes, entonces, es necesario pensar en cada punto de contacto que lleva a la compra. Esto incluye las interacciones con tu empresa en los distintos niveles.

Si tienes un negocio, deberás tener un sitio web y si quieres atraer tráfico cualificado y construir tu marca, entonces necesitas pensar en el “mapa de experiencia del cliente hasta la compra”. Los consumidores de hoy en día están más informados y tienen más opciones que nunca, cuando se trata de lo que compran y cómo lo compran.

Por lo tanto,

  • Optimiza el contenido del sitio web y las páginas de destino,
  • Da un excelente servicio al cliente,
  • Haz una investigación focalizada en la palabra clave para el SEO orgánico y el inbound marketing,
  • Aprovecha el marketing de las redes sociales de manera integral y el resto de canales.

Hay muchos datos a considerar si deseas optimizar la experiencia del cliente.

Esto puede ser bueno o malo, porque más datos significa mayor penetración, pero también significa que puedes quedar abrumado con tanta información.

En lugar de confiar en datos básicos para dirigir la investigación de la experiencia del cliente, tu empresa puede referenciarse a una experiencia holística de los clientes a través de la tecnología IoT. Combina Marketing & IoT.

Cómo la tecnología está transformando las estrategias de marketing

El Santo Grial del marketing es ser capaz de anticipar lo que los clientes querrán, antes de hacerlo. Esto da a las empresas la capacidad de personalizar el contenido, para satisfacer las necesidades de cada cliente y aumentar las conversiones en toda la interacción con el mismo.

Sin embargo, si la empresa desea personalizar el contenido y aumentar las conversiones, tendrá que comprender lo que quieren sus clientes, empleados, socios y otros interesados.

El uso de esta información y otras estadísticas de investigación de mercado, permitirá construir una base y adaptar la estrategia de marketing a los puntos de contacto por los que tus clientes pasen en el camino hacia la conversión.

Este proceso se llama “mapa de experiencia del cliente” y el proceso puede ser una inversión reveladora y lucrativa para la empresa.

Marketing & IoT

La vieja forma de marketing ya está dejando de funcionar. Los días del correo masivo y el contenido general, están acabados. Los consumidores de hoy en día esperan que el contenido que consumen, sea personalizado y se centre en ellos.

Los comerciales también saben que todas las organizaciones centradas en el consumidor prosperarán y el trabajo de las operaciones comerciales es transformarse, para permitir una mentalidad centrada en el cliente y en todo el material de marketing necesario para ello.

Identificación de indicadores con IoT

Todo esto suena muy bien, pero ¿qué es exactamente el mapa de experiencia del cliente?

Un mapa de experiencia del cliente es una representación ilustrada de las expectativas, experiencias y reflexiones de un cliente a medida que se despliega en el tiempo a través de múltiples etapas y toca puntos antes, durante y después de comprar sus productos o servicios.

Marketing & IoTUna vez que comienzas a visualizar el mapa de experiencia de tus clientes, serás capaz de entender sus expectativas y experiencias a través de todas las fases del negocio.

Esta es una pieza vital de una estrategia de marketing para los propietarios de pequeñas empresas y a menudo falta en la visión estratégica de cualquier empresa.

Dado que IoT es la conectividad de múltiples dispositivos y fuentes de datos, tu negocio puede comenzar a desarrollar una estrategia que integrará la información disponible para construir información de marketing por capas.

Muchas empresas ya utilizan beacons y otras tecnologías Bluetooth para conectarse con sus clientes y ofrecer mensajes personalizados a su clientela.


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Normalmente, un mapa de experiencia del cliente se crea mediante el uso de datos de investigación primaria, por ejemplo:

  • Entrevistas personales
  • Sesiones enfocadas de grupos
  • Tormentas de ideas

Muchas herramientas digitales están creciendo rápidamente en sofisticación y utilidad, aumentando el valor recogido de los datos.

Estrategia de un Hotel con IoT

Las estrategias de Marketing & IoT tendrán un impacto sustancial, por ejemplo, en las PYMEs y la hostelería. Entre estos, los hoteles verán un gran empuje con dispositivos IoT para evolucionar y convertirse en algo cotidiano.

Los hoteles verán un aumento significativo en la personalización de los huéspedes, ya que aprovecharán los datos disponibles durante el proceso de check-in, estancia y check-out de sus huéspedes, entre otros.

Estos datos se utilizarán para optimizar los usuarios y se basarán en la personalidad de los visitantes, así como en su contexto; un hotel podría dispensar tarjetas de acceso magnéticas personalizadas con códigos QR (código de barras de respuesta rápida) que, cuando se escanean, puedan ofrecer ofertas personalizadas. Esos mismos hoteles, también pueden utilizar balizas inalámbricas, para promocionar ofertas especiales en sus restaurantes u ofrecer ofertas exclusivas, basadas en las preferencias de los huéspedes.

Los datos personales también se pueden utilizar para proporcionar el “toque personal” a los huéspedes del hotel para que se sientan especiales. Por ejemplo, una plataforma IoT podría memorizar las preferencias de confort específicas de un huésped y configurar automáticamente la habitación para su próxima estancia, como por ejemplo: temperatura, luces, canales de TV y selecciones musicales. La televisión podría incluso saludar a los huéspedes por su nombre, tan pronto como entran por la puerta, para que se sientan especiales.


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Comprender el ciclo de vida de experiencia del cliente con IoT

A medida que las empresas continúan recopilando información más detallada sobre sus clientes a través de dispositivos conectados, aprenderán información personal sobre su clientela.

El valor de esta información aparecerá cuando se pueda superponer toda la información para comprender las experiencias holísticas de los clientes.

El conocimiento holístico vendrá una vez que las compañías puedan combinar mapas entre sí, para construir una imagen más completa hacia su equipo de marketing.

El cuadro más amplio cubrirá varias etapas del ciclo de experiencia del cliente y le dará a tu organización un control completo, por encima de su valor inicial y así, producir material de marketing para los productos o servicios.

Si tu negocio quiere tener éxito en el mercado competitivo de hoy en día, entonces necesitas usar todas las ventajas competitivas que tienes a tu disposición. Una de las herramientas que puedes aprovechar es el Internet de las Cosas, para crear un mapa completo de la experiencia del cliente y mantener a los mismos en el centro de tus iniciativas empresariales.

Espero, como siempre, que os haya gustado éste post y nos sirva para ponernos al día.

Gracias por vuestro tiempo!!

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Rafael Núñez

Apasionado del Internet de las Cosas (IoT), como buen teleco, escribo posts relacionados en redes sociales y en mi Blog iotworldonline.es, publicando también artículos de otros medios para estar al día. Webmaster, desarrollador y administrador de éste blog.

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