Andalucía toma la delantera en el internet de las cosas

Gracias a Telefónica y la Junta la región se convierte en un referente del Fiware, el protocolo europeo de lenguaje abierto para la conectividad de los objetos

¿qué es el Fiware? La mayoría de la gente no ha oído hablar de ello y, sin embargo, puede revolucionar el futuro. Se trata de una plataforma impulsada por la Unión Europea para el desarrollo global de aplicaciones para el internet de las cosas. Fiware provee a instituciones y empresas de un lenguaje común, abierto y público para que puedan desarrollar sus productos. Eso tiene un enorme potencial. Un ejemplo: una empresa que, con este lenguaje, implanta un sistema inteligente de gestión de residuos urbanos en Málaga basado en el internet de las cosas puede hacer lo mismo de forma casi automática en cualquier otra ciudad. Fiware es ese lenguaje común que elimina cualquier obstáculo técnico para la competitividad.

La Unión Europea impulsó este instrumento a partir de 2011, no sólo para la propia Europa sino también para el mundo. “Es una tecnología abierta, que permite la libre competencia, que favorece que las empresas pequeñas puedan competir con las empresas grandes, que está creando empleo y conocimiento y que permite a las start ups de cualquier sitio competir con otras de cualquier otro lugar”, afirma Juan Marcelo Gaitán, director de Fiware Zone, el proyecto andaluz para desarrollar esta plataforma, y que está impulsado por Telefónica y la Junta de Andalucía, con la colaboración de los ayuntamientos de Málaga y Sevilla. A nivel mundial, ya hay empresas e instituciones de muchos países interesados en Fiware: de Japón, India, Corea, Brasil, Argentina, México, Colombia, Chile e incluso Estados Unidos, por poner algunos ejemplos. Según explica Marcelo, hay 250 ciudades implicadas y más de 2.000 empresas. “Es algo minoritario ahora, sí, pero se espera que se multiplique por cien en breve plazo”.

Andalucía ha apostado de forma decidida por esta tecnología, y lo ha hecho en el marco de la política de la Junta de apoyar el desarrollo de las ciudades inteligentes, a través de la iniciativa Andalucía Smart. Antonio Cabello, coordinador de Andalucía Smart y Fiware, explica que en septiembre de 2016 se lanzó el plan Andalucía Smart 2020, una acción coordinada para el desarrollo inteligente de las ciudades. En ella se enmarca el Fiware Zone -que se configura como fundación a finales de ese año- y aplicado no sólo a las urbes, sino también a agricultura e industria. “Ahí es donde nos alineamos con Telefónica y con ayuntamientos como el de Sevilla y Málaga porque el objetivo es común. Con esta colaboración público privada promovemos infraestructuras, servicios y centros de formación que hagan que esta plataforma se conozca, sea accesible y se preste al desarrollo, testado y certificación de todas las tecnologías y productos que se están desarrollando para nuestras ciudades”.

La plasmación práctica de este proyecto está siendo un éxito, hasta el punto de que, afirma Juan Marcelo, “la Comisión Europea se fija mucho en nosotros porque somos un referente a nivel mundial”. Por una vez, la máquina quitanieves que va abriendo camino es Andalucía. Fiware Zone está concebido como un instrumento de ayuda a las empresas para que sean más competitivas y de servicio a las instituciones, para mostrarles el camino del desarrollo inteligente. Tiene dos centros, en Sevilla y Málaga, donde imparte talleres, cursos, programas de mentorización (150 empresas han pasado ya por allí); laboratorios piloto en vías públicas para que las empresas puedan experimentar, y cuenta con la colaboración de las Universidades de Sevilla y Málaga, que han logrado que los profesores incorporen el Fiware en los grados. En ese camino están ya también las universidades de Jaén, Almería y la Pablo de Olavide.

Sigue leyendo ésta noticia desde diariodesevilla.es

Rate this post
Comparte esto:

Te podría interesar ver...