Así será tu casa cuando se conecte a internet

¿Crees que lo has visto todo en innovación digital? Pues prepárate, porque esto no ha hecho más que empezar. Te enseñamos cómo va a ser tu casa cuando todos tus dispositivos se conecten a internet.

Hace tiempo que el ‘smartphone’ dejó de ser una herramienta más: a día de hoy, es un dispositivo esencial sin el que no podríamos vivir. Y es totalmente lógico, ya que en un mundo cada vez más conectado, el teléfono móvil se ha convertido en nuestro mejor aliado a la hora de hacer cualquier tipo de tarea, rutinaria o compleja.

Así lo revela el ‘Global Mobile Consumer Survey 2017’, el informe anual de Deloitte que analiza no solo el uso actual de los dispositivos móviles, sino también la implantación y consolidación de las nuevas tendencias tecnológicas en los hábitos diarios del usuario medio. Y el futuro inmediato pinta una evidencia: nuestro hogar estará conectado a internet.

Bienvenidos a la casa conectada

Los próximos años pasan por un contexto en el que los dispositivos conectados irán tomando posiciones dentro de nuestra casa. Ahora mismo, la penetración de estos dispositivos a nivel mundial es del 23%, si bien es cierto que en España aún estamos un poco más atrás, con una penetración del 17%.

El 92% de los encuestados (94% en el caso de España) asegura tener un ‘smartphone’ y usarlo de manera habitual. Y estos datos son importantes. Será precisamente el móvil el epicentro en torno al que giren todos los demás dispositivos que harán de la nuestra una casa conectada.

El primer dispositivo conectado que suele entrar en nuestro hogar es la ‘smart TV’, pero eso solo es el comienzo. Tecnologías como los altavoces inalámbricos, los sistemas de iluminación inteligente o los termostatos activados a distancia ya van tomando posiciones y se espera que crezcan a una velocidad inaudita.

Eso sí, muchos usuarios sufren una bipolaridad en este contexto. Y es que mientras abrazan la inserción de nuevas tecnologías en su hogar, desconocen los posibles riesgos de ciberseguridad asociados a estas nuevas tecnologías.

Nuevas tendencias: realidad virtual, ‘retail’…

El futuro más inmediato no se acaba en la ‘smart home’. Según el informe de Deloitte, a corto y medio plazo veremos la implantación o consolidación de diversas tendencias que nos sumergirán en la vida del futuro.

1.- ‘Fitness band’

El uso de dispositivos conectados a la hora de hacer deporte aún sigue siendo minoritario, pero está experimentando uno de los mayores crecimientos nunca vistos: en apenas dos años, su implantación ha subido más de un 100%.

2.- Realidad virtual

Las empresas empiezan a frotarse las manos con la realidad virtual. El 6% de los usuarios dispone de algún tipo de dispositivo de este tipo, pero la tendencia no hace más que crecer, lo que aumenta las expectativas de las empresas a la hora de recurrir a esta tecnología para ofrecer todo tipo de servicios a sus consumidores.

3.- Tecnología y ‘retail’

Para las empresas de ‘retail’, el uso del teléfono móvil representa una auténtica oportunidad. El 73% afirma usar su ‘smartphone’ para buscar productos o servicios, y la mayoría de ellos lo hace al menos una vez a la semana. Además, el 68% también lo usa para buscar comentarios y opiniones sobre dichos productos o servicios. Sin embargo, dicho porcentaje baja en el momento de la compra (56% en el caso de los productos y 40% en el caso de servicios).

Entonces, ¿cuál es ahora el reto? El pago móvil: el 33% de los usuarios no confía en este método como seguro, el mismo porcentaje no ve ninguna ventaja en pagar con el móvil y el 2% ni siquiera lo conoce. Según Fernando Pasamón, socio responsable de la industria de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte: “A pesar de las grandes inversiones que los ‘retailers’ están haciendo en este ámbito, debemos seguir trabajando para convencer a los consumidores de su utilidad y, sobre todo, su seguridad. Teniendo en cuenta que el uso del móvil en España durante el ‘customer journey’ llega al 70% durante el proceso de información y decisión, es necesario disponer de una estrategia de canal móvil que satisfaga las necesidades de los consumidores, y que será la base para adoptar el nuevo canal que se consolidará en los próximos años: el canal VOZ”.

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