Cómo el IoT está transformando los negocios

Cuando un recurso digital único, como una aplicación o un dispositivo, deja de funcionar de forma aislada, y pasa a formar parte de una red de recursos que interactúan entre sí, se denomina Internet de las Cosas (IoT). Se transforma en un recurso inteligente y adquiere funcionalidades propias conectando objetos, personas, aplicaciones.

Así está transformando el IoT a las empresas

241% es el crecimiento que esta tecnología ha experimentado desde 2013. Acogido en empresas de todo el mundo, según un estudio realizado por Vodafone en 13 países. A continuación, te detallamos quién, donde y por qué ha decidido hacer del IoT, un eje transformador de su negocio.

¿Quién lo utiliza?

Casi el 30% de las empresas utilizan actualmente soluciones IoT.  El 12 % de las empresas que lo han adoptado disponen al menos de 10.000 dispositivos conectados. No es una solución exclusiva de grandes organizaciones, pero apuestan cada vez más por ello. Los sectores que más apuestan, transporte y logística y el comercio minorista.

¿Dónde se usa?

El 46% lo ha introducido en sus procedimientos operativos, integrándolo en sistemas centrales como la planificación de recursos empresariales. Se constata su  finalidad como solución estratégica y de automatización de procesos.

¿Por qué debemos adoptarlo?

Los encuestados destacan por encima de todo la ventaja de aumentar de la eficiencia al incorporar dicha tecnología en sus procesos. La eficiencia destaca por encima de el aumento de ingresos, gestión del riesgo y reducción de costes.  Otros puntos a favor de aquellas organizaciones que la incorporan a su uso.

¿Cuáles son las principales barreras para su aplicación?

La falta de recursos/ habilidades es una importante barrera cuando hablamos de adoptar esta tecnología. La seguridad, como le sucede a Apple con Spectre, sigue siendo una preocupación para los que deciden utilizarla. Aunque esta preocupación es menor en las grandes organizaciones (+10.000 dispositivos conectados) dónde apenas es del 7%, que en los proyectos más contenidos, siendo del 19%.

El futuro del IoT

La mayoría piensa que en menos de cinco años, la tecnología estará extendida en más de la mitad de organizaciones a nivel mundial. El 40% de los que consideran IoT, están investigando su implementación sobre 5G, el 28% sobre LP-WAN, redes con mayor cobertura y rentabilidad.

Sigue leyendo ésta noticia desde sophiadigital.es

Rate this post
Comparte esto:

Te podría interesar ver...