En 2025 la luz desempeñará un papel clave en IoT

Guido van Tartwijk, CEO de Tridonic, ahonda en el concepto de ‘Internet de la luz’ y en el giro de mercado que están abordando los fabricantes de componentes de iluminación para adaptarse a esta revolución tecnológica.

El auge de Internet de las cosas (IoT de sus siglas en inglés) está impactando de forma directa en muchas industrias, como el negocio de la iluminación, cuyos actores están empezando a vislumbrar nuevas e infinitas posibilidades con el uso de esta tecnología. Es el caso de Tridonic, empresa del grupo Zumtobel, cuyo CEO Guido van Tartwijk, un holandés doctor en Físicas y con una amplia experiencia en la industria de la luz y los semiconductores, expone a ComputerWorld el giro que este fabricante está abordando para pasar de ser una empresa que solo fabrica componentes de luz a un jugador clave de tecnología de iluminación.

El concepto de ‘Internet de la luz’ ha impactado de lleno en el negocio principal de Tridonic. ¿Cómo articulan su nueva visión y estrategia de mercado?

Nos encontramos en un viaje apasionante; estamos evolucionando de ser un mero fabricante de componentes a ser una empresa que ofrece mucho más que aquello por lo que se nos conoce en el mercado: nos hemos convertido en una compañía de tecnología de iluminación. Desde hace unos años el software se ha introducido en nuestro porfolio y nuestros esfuerzos en I+D han pasado de estar centrados en una orientación pura de producto y hardware al área del software y las aplicaciones. De hecho, nos gusta pensar que el impulsor de LED en el futuro estará de forma predominante en la nube. Por ello hemos articulado una nueva visión, misión y posicionamiento. Nuestra visión para el futuro es “ser el socio líder en tecnología de iluminación, permitiendo nuevas formas de utilizar y experimentar ésta”.

Las alianzas son de suma importancia: sin un buen ecosistema de partners no seremos capaces de sobrevivir en el futuro. Y, a su vez, aportaremos mayor valor a nuestros partners con nuestros productos e ideas. No queremos ser cualquier socio sino el mejor. La forma en la que usamos la iluminación ha cambiado y cambiará en el futuro: no solo proporcionamos lúmenes [unidad del Sistema Internacional de Medidas para medir el flujo luminoso] sino que también recopilamos datos a través de la iluminación y guiamos a las personas a través de los edificios o las ciudades. La forma en la que experimentamos la luz también está cambiando. Con un solo módulo LED podemos crear todo un conjunto de diferentes escenas de luz que impactan en el bienestar.

“IoT será la columna vertebral de la industria de la iluminación”

¿Cómo ve, por tanto, la industria de la iluminación profesional y a Tridonic en particular en un futuro?

La industria de la iluminación profesional está abrazando IoT, que será la columna vertebral de la anterior. ¿Por qué? Porque la iluminación es la mayor red de dispositivos accionados del mundo, y con la transición a la iluminación LED esta red se convertirá en digital, permitiendo a sensores y balizas un fácil acceso a potencia y conectividad. Incrustar sensores y transceptores de diversos tipos en el diseño de la iluminación permite nuevos servicios que se extienden más allá de la luz –como la administración del espacio, de la energía, el seguimiento de activos, inventarios/consumibles y mucho más– y que van más allá de nuestra imaginación.

Sigue leyendo ésta noticia desde computerworld.es

Rate this post
Comparte esto:

Te podría interesar ver...