Del «blockchain» a la inteligencia artificial: las tendencias tecnológicas de 2018

Distintas consultoras y universidades señalan las tendencias que se repetirán este año.

El mundo tecnológico se mueve a gran velocidad. Inteligencia Artificial, «blockchain» o Realidad Aumentada son palabras que están en boca de todos, pero será posiblemente en 2018 cuando tengan mayor impacto en las empresas y la sociedad. Como cada año, distintas consultoras y universidades han publicado informes sobre las principales tendencias tecnológicas que despuntarán este año.

La agrupación de empresas tecnológicas españolas Digitales ha recopilado los informes elaborados por seis prestigiosas instituciones, comparando sus previsiones para el futuro más inmediato. Entidades como Gartner, IDC, Forbes, Harvard o el MIT coinciden en algunas de estas tendencias y hemos elegido aquellas que se repiten como las más significativas para el año 2018.

«Aunque nada es más difícil que acertar el futuro de algo podemos estar seguros: estas tendencias marcarán la agenda de la Transformación Digital en los próximos 12 meses. Hay unanimidad al respecto», señalan desde la asociación.

Inteligencia Artificial

Es la más repetida de todas, la tecnología estrella de 2018. Hay quien no duda en afirmar que tendrá el mismo impacto que la electricidad o el fuego. Lo cierto es que la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos, es ya una realidad, con aplicaciones que van desde la medicina a los negocios, pasando por la educación, las finanzas, la ley y la fabricación de productos.

«Todos los informes coinciden en señalar que las compañías y organizaciones deberán basar parte de su negocio en esta tecnología. Deberán explotarla para lograr obtener resultados empresariales óptimos», afirman los expertos de la agrupación.

«Blockchain»

El «blockchain» va mucho más allá de la creación de criptomonedas digitales, como el ya célebre bitcoin. Su principal atractivo reside en que permite realizar transacciones de cualquier tipo de forma fiable y segura, sin necesidad de que haya un intermediario. «Los expertos creen que puede ofrecer una salida a los actuales mecanismos centralizados de transacción y mantenimiento de registros, y con ello servir como base de negocios digitales», aseguran.

Transformación digital

La transformación digital es la oportunidad estratégica de incorporar nuevas tecnologías, pero sobre todo nuevas lógicas, para que el negocio sea más eficiente y permita nuevas oportunidades. «Es decir, no es tanto una tecnología como una tendencia, pero está claro que marcará 2018», explican desde Digitales. «No hay ni una sola empresa u organización que se puede permitir no acometer o no profundizar en su transformación digital, y en eso coinciden todos los informes publicados».

Realidad aumentada

Quizás la tecnología disruptiva en la que más se avanzado hasta la fecha, según Gartner. Esta tecnología permite complementar el entorno real con objetos digitales, e imaginar, por ejemplo, cómo quedaría un mueble en tu habitación.

Internet de las cosas (IoT)

Internet de las cosas (Internet of Things) ocupa el quinto lugar en el ranking de tecnologías disruptivas de Digitales. Se calcula que en 2020, entre 22.000 y 50.000 millones de dispositivos se conectarán a Internet con el fin de proporcionar a los ciudadanos una serie de servicios y aplicaciones inteligentes sin precedentes.

Ello permitirá, por ejemplo, «que unas zapatillas de deporte registren en la nube datos y estadísticas de nuestros entrenamientos, o que el cepillo de dientes avise si detecta una caries y nos pida cita en el dentista». Los expertos coinciden en que 2018 será un año fundamental para el desarrollo y consolidación de esta tecnología.

«Edge Computing»

Íntimamente relacionado con el punto anterior, el Edge Computing es «una forma de agilizar el flujo de tráfico de los dispositivos IoT y proporcionar análisis de datos locales en tiempo real», aseveran desde la patronal tecnológica.

Es decir, permite que los datos producidos por los dispositivos de Internet de las cosas (IoT) se procesen más cerca de donde se crea en lugar de enviarlo a través de rutas largas a centros de datos o nubes. Los expertos subrayan en que esta forma de trabajar está ya cambiando la Red.

Big Data Analytics

Cada día se generan en el mundo multitud de datos que la administración o las empresas privadas almacenan, unos 2,5 trillones de bytes a nivel mundial para ser más exactos. Además, las ciudades están llenas de sensores que recogen todo tipo de información meteorológica, telefónica o de tráfico.

Sigue leyendo ésta noticia desde abc.es

Rate this post
Comparte esto:

Te podría interesar ver...