Edificios inteligentes impulsan grandes ahorros de energía

Edificios inteligentes impulsan grandes ahorros de energía a través de la gestión de iluminación.

  • De acuerdo a la CFE, en México la iluminación representa el 40% de la energía consumida en un edificio.
  • Smartengine, nueva solución de Iluminación Inteligente en México, logra mayor eficiencia energética mediante sensores para recopilar datos de energía y uso del espacio.

A medida que las zonas urbanas de países de Latinoamérica, como México o Argentina van en rápido crecimiento, aumenta también la necesidad de que edificios nuevos (y viejos) alcancen mayores niveles de eficiencia energética para mantener un crecimiento sostenible. La iluminación, que representa aproximadamente el 40% del uso de energía de un edificio1, se está reconociendo cada vez más como un área con un gran potencial para reducir el consumo de energía en las ciudades. A causa de esto, cada vez se están desarrollando más tecnologías que impulsen a los edificios a ser inteligentes, eficientes y sostenibles.

Edificios inteligentes y eficientes

Para que un edificio pueda ser realmente eficiente, debe ser capaz de recopilar datos en todos los sistemas y presentarlos en un formato útil para los responsables de la toma de decisiones a través de soluciones inteligentes de infraestructura”, comentó Rafael Vázquez, Director General de ERA Telecomunicaciones. “Estas características hacen que un edificio genere menos gastos en materia de electricidad, espacio, recursos humanos para la limpieza y el mantenimiento y finalmente, dinero”.

Países como México han comenzado a adoptar enfoques que reconozcan el gran potencial de las tecnologías que administren los diversos sistemas de un edificio. Ejemplo de esto es smartengine, una solución de Iluminación Inteligente con tecnología integrada hacia la gestión y sostenibilidad de un edificio traída al mercado mexicano por ERA Telecomunicaciones en conjunto con su partner Wtec AG. A través sensores en las luminarias LED, smartengine monitorea los entornos de los edificios como la temperatura, la ocupación en tiempo real, la disponibilidad de luz natural y la hora del día y ajusta automáticamente la iluminación en función de esos factores.

La iluminación es una fuente de información para datos e inteligencia sobre un edificio, porque está en casi todas partes del mismo. Smartengine crea la oportunidad de transformar esa infraestructura en algo mucho más valioso: información capturada como ocupación, temperatura, luz natural, etcétera, que podría utilizarse no solo para hacer más eficiente el gasto energético, sino también para apoyar a todos los demás sistemas que se beneficiarían de saber cuándo, dónde y cómo se está usando el edificio“, añadió al respecto AJ Dinger, de Desarrollo Empresarial e Iniciativas Estratégicas de Wtec AG. “Eso es de lo que se trata realmente un Edificio Inteligente de vanguardia“.

Smartengine funciona sobre una infraestructura de red de bajo voltaje, aprovechando la misma red al tiempo que sus sensores registran y recopila datos en tiempo real. Esta información se encuentra disponible para los profesionales de las instalaciones y se puede integrar sin problemas con los sistemas de administración de edificios (BMS), para impactar positivamente en casi todas las áreas del edificio tales como calefacción, refrigeración y seguridad.

Sigue leyendo ésta noticia desde eventosti.net

Rate this post
Comparte esto:

Te podría interesar ver...