El acelerado camino de las empresas para ser ‘inteligentes’

Según estudio, el 75% espera aumentar su inversión en internet de las cosas durante los próximos años.

Criterios como la visión que tienen las empresas sobre el internet de las cosas, su plan de adopción y compromiso para desarrollar un retorno de inversión en este aspecto, fueron tenidos en cuenta por el “Índice de Inteligencia Empresarial”, elaborado por Zebra Technologies.

Ese reporte mide si las compañías cumplen “los criterios que definen a una empresa inteligente”. Según esa encuesta global, el 48% de las compañías están en proceso de ser inteligentes con un puntaje entre 50 y 75 puntos, pero solo el 5% de ellas supera los 75 puntos.

Entre otros factores, fueron tenidas en cuenta las soluciones tecnológicas que integran la computación en la nube y la detección de información de los activos del negocio, es decir, el estado, la ubicación, la utilización o las preferencias de los datos.

Pero es el internet de las cosas lo que está revolucionando el mundo empresarial. El 42% de las compañías expresó que gasta más de US$1 millón en esta tecnología cada año y el 75% espera que esa cifra aumente en los próximos años.

Sin embargo, solo el 36% la ha implementado en toda la compañía y el 62% espera hacerlo en el futuro. El 70% de las empresas dijo que su principal motivación para hacer esta inversión, es mejorar la experiencia de los clientes. Así mismo, el 53% espera que esto contribuya en el aumento de sus ingresos y el 51% en la expansión a nuevos mercados.

Todo esto implica un cambio cultural en las organizaciones, por eso el 70% de las empresas consultadas comparte información sobre sus soluciones de internet de las cosas con sus empleados más de una vez al día, el 69% de esa información es enviada a través del correo electrónico.

Esta encuesta fue hecha en línea a 908 tomadores de decisiones de tecnología en nueve países, para sectores como salud, manufactura, comercio minorista y transporte y logística.

Las tendencias por sectores

Según el informe, en las empresas de manufactura los trabajadores utilizarán una combinación de identificación por radiofrecuencia (RFID), wearables (tecnologías vestibles), sistemas automatizados y otras tecnologías emergentes para monitorear los procesos físicos de la planta y permitir que las compañías tomen decisiones descentralizadas. Para el 2022, la mitad de los fabricantes planifican adoptar la tecnología wearable.

En retail, El 53% de los compradores milenials cree estar mejor conectado que las personas de las tiendas, en comparación con un 32% de compradores de la generación X y un 15% de compradores boomers.

Cifras de Zebra en Colombia, indican que en el país el 74% de los compradores colombianos prefiere encontrar información en sus teléfonos inteligentes en vez de pedir ayuda al personal de los almacenes.

Otro estudio de esa compañía, identificó el incremento en la adopción de soluciones móviles a través de todas las disciplinas de la atención hospitalaria para el 2022. Ese crecimiento incluye áreas donde la movilidad es ya ampliamente utilizada (enfermeras de cama aumentarán su uso de 65% a 95%), así como también otros actores de la salud como farmacéuticos y técnicos farmacéuticos (de 42 a 96%), técnicos de laboratorio (del 52 al 96%) y enfermeras de cuidados intensivos (del 38 al 93%).

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