El comercio apuesta por el Internet de las Cosas
¿Cómo crear valor implementando esta tecnología?
El retail es el segundo sector que más utiliza el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) de forma generalizada, siendo un 46% de las empresas las que ya usan esta tecnología, según un informe elaborado por la consultora tecnológica Capgemini.
“La investigación muestra que, como regla general, este hecho solo está sucediendo en una minoría de empresas. Encontramos que, en general, solo el 36% de las organizaciones implementan el IoT para optimizar operaciones”, señala el estudio.
Sin embargo, en ocasiones, las empresas de retail encuentran obstáculos para la incorporación de esta tecnología. Entre ellos se encuentran posibles problemas con ciberseguridad y privacidad (69%) y que las empresas no tienen la capacidad de analizar los datos que genera esta tecnología (67%).
Los usos del Internet de las Cosas que más valor crean en el sector son la inteligencia en tienda (in-store intelligence), que permite hacer una foto de las principales cifras de las tiendas, como por ejemplo las horas pico de clientes, el histórico de ofertas o las ventas; las estanterías inteligentes (smart shelves), que ayudan a conocer los productos expuestos y cuándo se venden; y la gestión de trabajo del personal.
Por otro lado, según el informe, los que más reducen costes son las estanterías inteligentes, la inteligencia de inventario y la gestión de trabajo del personal.
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