El control por voz marca el ritmo

Las últimas soluciones para el hogar inteligente presentadas en el pasado CES se basan en el control por voz.

En el CES celebrado en Las Vegas se ha demostrado una vez más que las casas inteligentes no pueden prescindir del control por voz. En lo que se refiere a altavoces conectados en red, Amazon y Google siguen a la cabeza, pero también podemos encontrar otras opciones con un gran potencial. Los beneficios del control por voz en vehículos y dispositivos portátiles cada vez se ponen más de manifiesto.

Son muchos los usuarios que ya no quieren renunciar a las ventajas que supone contar con un asistente personal en la intimidad de su hogar. Según la empresa china Byton, esta comodidad no tardará en extenderse a los vehículos. En el CES Las Vegas, Byton presentó un todoterreno eléctrico que, además de contar con reconocimiento facial, gestual y función táctil, también incluye el sistema de control por voz Alexa. Gracias a su registro de datos, como la presión sanguínea o el peso, este vehículo tan futurista sería capaz incluso de analizar el estado de salud del conductor. Por supuesto, el coche también sirve para conducir. En teoría, el modelo estándar podría recorrer hasta 400 kilómetros sin necesitad de parar para cargar. Por el equivalente de unos 37 500 euros, los atascos de 2019 podrán ser mucho más entretenidos con la pantalla de 125×25 centímetros con la que viene equipado.

Sin embargo, no hace falta comprarse un coche para que los asistentes de voz te hagan la vida un poco más fácil y cómoda. Con Alexa, de Amazon, además de los altavoces podemos controlar las luces, la televisión, la nevera o el horno doméstico. Los beneficios del control por voz en el hogar inteligente son más que evidentes y los consumidores están encantados de aceptar las novedades, como se observa en el auge de los altavoces conectados en red. Para 2018, la Consumer Technology Association (CTA) espera que solo en el mercado estadounidense se adquieran más de 43 millones de altavoces de domótica, lo que supondría casi el doble de facturación: cerca de cuatro mil millones de dólares en un solo año.

Google intenta salvar distancias con Amazon

El líder del mercado mundial es Amazon; dos tercios de todos los altavoces inteligentes que se venden en la actualidad son de la serie Echo, y su mayor competidor es Google, con los altavoces Home. Aunque posiblemente la solución de Google esté más desarrollada, lo cierto es que Amazon cuenta con mejor hardware en general y ha sido la empresa pionera, algo que le otorga una ventaja considerable. Dicha preeminencia es la que ahora Google pretende reducir poco a poco. Después de que Amazon abriese camino a final de año con la presentación de Echo Show, un altavoz que se conecta en red y tiene pantalla integrada, Google presenta ahora en el CES junto con sus socios, Lenovo Smart Display y JBL Link View. Ambos dispositivos permiten ver fotos de la nube o utilizar Google Maps. Además, con Google Duo también se pueden reproducir vídeos. Dado que los dos pueden reproducir vídeos de Youtube, no solo son perfectos para el entretenimiento visual, sino también como asistentes en la cocina si queremos probar una nueva receta y tenemos las instrucciones en vídeo. El hecho de que el producto competidor de Amazon no pueda acceder a Youtube desde diciembre porque Google lo ha bloqueado demuestra cuán competitivo es el mercado.

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