Google Cloud IoT Core, nuevo servicio para gestionar datos y dispositivos IoT

Recientemente Google Cloud ha lanzado un nuevo servicio gestionado llamado Google Cloud IoT Core que proporciona una forma para que las empresas administren dispositivos IoT y procesen los datos generados por esos dispositivos.

Google lo ha convertido en un servicio (en su línea) y con ello mantiene la competencia directa con AWS y Microsoft Azure, entre otros servicios similares como ya comentabamos en el post sobre la Visión técnica: Tecnologías y Plataformas IoT, con el objetivo de seguir aprovechando un mercado de rápido crecimiento. Aunque alguno de los portavoces de Google desmentía este hecho diciendo que no es para ponerse al día con sus competidores, éstos mismos lo enfocaban a proporcionar un servicio que sus clientes cloud exigían cada vez más.

Parece claro que cada vez más empresas trabajan con millones de datos procedentes de dispositivos de distintos tamaños, sean de vehículos, de pequeños sensores adheridos en una máquina o una máquina de la planta de fabricación, por ejemplo. Si nos fijasemos sólo en la validación de esos dispositivos, la recogida de los datos que se generan es una tarea complicada para las empresas.

Google Cloud IoT Core puede ayudar a lidiar con todo eso, mediante la eliminación de un nivel de complejidad asociado con la gestión de todos estos dispositivos y datos. Al empaquetar como un servicio, Google está tratando de minimizar la carga de datos complicada para los clientes, proporcionándoles la infraestructura y los servicios que necesitan para administrar esos datos, utilizando los servicios de software de Google como Google Cloud Dataflow, Google BigQuery, y Google Cloud Machine Learning Engine.
Google Cloud IoT Core, nuevo servicio para gestionar datos y dispositivos IoT

Al tiempo que Google se presenta como una alternativa más abierta que sus competidores (AWS y Microsoft Azure), este servicio de IoT sigue la estrategia general de Google, permitiendo a los clientes utilizar tanto sus servicios básicos en la nube como cualquier otro servicio suyo que elijan traer al proceso.

La solución Google Cloud IoT Core la podemos diferenciar en dos bloques principales.

  • Un Administrador de Dispositivos para registrar cada una de las “cosas” de la que va a recopilar datos. Esto puede hacerse manualmente a través de una consola o mediante programación, para registrar los dispositivos de una manera más automatizada, lo que es más probable en escenarios que implican miles o incluso decenas de miles de dispositivos. El administrador de dispositivos establece la identidad de un dispositivo y proporciona un mecanismo para autenticarlo cuando se conecta a la nube, al tiempo que mantiene una configuración para cada dispositivo que ayuda a que Google Cloud le reconozca.
  • Un Puente de Protocolo, que proporciona una forma de comunicarse utilizando protocolos estándar entre las “cosas” y el servicio Google Cloud. Incluye soporte nativo para la conexión segura a través de MQTT, un protocolo estándar de IoT.

Una vez que el dispositivo está registrado y los datos se mueven a través del puente de protocolo, puede fluir a través del procesamiento y utilizarse llegado el caso para la visualización o el uso en una aplicación.

A disfrutar de Google Cloud IoT Core!

Espero, como siempre, que os haya gustado éste post y nos sirva para ponernos al día.

Gracias por vuestro tiempo!!

 

Imagen: Google Cloud Plataform

Fuentes:

https://cloudplatform.googleblog.com/

https://cloudplatform.googleblog.com/2017/05/introducing-Google-Cloud-IoT-Core-for-securely-connecting-and-managing-IoT-devices-at-scale.html

http://www.itproportal.com/news/googles-new-service-helps-businesses-manage-iot-data/

https://techcrunch.com/2017/05/16/google-launches-cloud-service-to-manage-internet-of-things-data/

5 (100%) 1 vote
Comparte esto:

Te podría interesar ver...