Dispositivos IoT: Aplicaciones y Ejemplos

Muy probablemente habéis oído hablar del término IoT(Internet Of Things; Internet de las Cosas) y dispositivos IoT, sobre todo si estáis siguiendo ésta web.

Seguro que en algún momento, un colega, un artículo o un anuncio lo ha mencionado, pero el IoT es muy amplio y puede cubrir una cantidad agobiante de información.

Por resumir, el Internet de las Cosas se refiere, en términos generales y coloquiales, a la red de objetos conectados que son capaces de recopilar e intercambiar datos utilizando sensores.

Los termostatos, los coches, las luces, los refrigeradores, los electrodomésticos pueden conectarse al IoT. Para ayudar a aclarar cómo funciona el Internet de las Cosas, veamos algunas aplicaciones para el IoT, junto con algunos dispositivos IoT y ejemplos específicos.

Antes de continuar, un pequeño apunte, si quieres ver más ejemplos de dispositivos IoT, dispones en ésta web a través del menú, de algunos enlaces a productos de Amazon España que hemos seleccionado así como también de algunos productos.

Kolibree, cepillo de dientes inteligente Tensiómetro inalámbrico para iOS y Android – Withings BP-801 Tensiómetro de muñeca digital Koogeek  Termómetro Digital Inteligente Koogeek con BluetoothPhilips Hue White Ambiance

Aplicaciones del Internet de las Cosas – IoT

  • Smart Home: El “Hogar Inteligente” es probablemente la aplicación de IoT más popular en este momento, porque es el más asequible y está fácilmente disponible para los usuarios y consumidores. Desde el Google Home hasta el Termostato de Nest del que he hablado en el buzz del enlace, hay cientos de productos en el mercado que los usuarios pueden controlar con su voz y hacer que sus vidas estén más conectadas que nunca.
  • Weareables: Los relojes ya no son sólo para saber la hora. El reloj de Apple y otros smartwatches en el mercado, han convertido nuestras muñecas en fundas de teléfonos inteligentes al permitir mensajería de texto, llamadas telefónicas y mucho más. Y los dispositivos tales como Fitbit y Jawbone han ayudado a revolucionar el mundo del fitness, ofreciendo a la gente más datos sobre sus entrenamientos. Un claro ejemplo de dispositivos IoT.
  • Smart Cities: el IoT tiene el potencial para cambiar ciudades enteras resolviendo problemas cotidianos de nuestro día a día. Con las conexiones apropiadas y los datos, puede ayudar a resolver incidentes de congestión de tráfico, niveles de ruido, criminalidad y polución, entre otras.
  • Connected Car: Estos vehículos están equipados con acceso a Internet y pueden compartir ese acceso con otros, al igual que conectarse a una red inalámbrica en una casa u oficina. Muchos vehículos están comenzando a venir equipados con esta funcionalidad, así que prepárate para ver más aplicaciones incluidas en futuros coches.

Ver post relacionados:

IoT en el hogar: Termostato Inteligente de Nest


Internet de las Cosas, dispositivos IoT y ejemplos

Google Home – Smart Home: Este dispositivo trabaja con asistente de voz, mediante el cual, los usuarios le hablan para ejecutar órdenes y funciones. Puedes decirle al asistente que ponga música, nos diga cómo está el tiempo, preguntar por los resultados de deportes, llamar un taxi, etc.

Dispositivos IoT: Aplicaciones y Ejemplos

Fitbit Charge 2 – Wearables: Este dispositivos IoT registra tus pasos, las plantas de pisos que has subido, las calorías quemadas y la calidad del sueño que tienes. El dispositivo también se sincroniza de forma inalámbrica con la red y el smartphone, con el fin de transmitir sus datos en gráficos comprensibles y poder supervisar el progreso.

Barcelona – Smart Cities: Esta ciudad es una de las mayores Smart Cities del mundo, después de que implantara numerosas iniciativas de IoT como las que ayudan en los parkings inteligentes y en el entorno urbano en general.

*Imagen: Smart Cities de España según RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes)

AT&T – Connected Car: AT&T añadió 1,3 millones de coches a su red en el segundo cuatrimestre de 2016,  consiguiendo un total de 9,5 millones de coches conectados.  Los conductores no tienen que pagar una cuota mensual por sus datos para que AT&T los tenga en cuenta como suscriptores.

*Imagen: página web de AT&T

Espero que os haya gustado el post y seguiremos hablando de más dispositivos.

Gracias por vuestro tiempo!!

5 (100%) 1 vote
Comparte esto:

Te podría interesar ver...