Internet de las Cosas puede transformar el hogar en un punto de atención asistencial

El envejecimiento poblacional supone un auténtico reto para los sistemas sociosanitarios. Galicia, una de los territorios europeos donde la llamada crisis demográfca es más acuciante, ha tomado la decisión de especializarse en el desarrollo de soluciones para favorecer el cuidado de las personas mayores. Televés apuesta por tecnologías como la Internet de las Cosas para mejorar la calidad asistencial y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad del sistema.

¿Cuál es la perspectiva de Televés sobre el envejecimiento poblacional?

 El aumento de la esperanza de vida, unido a la baja natalidad supone un auténtico reto para los sistemas sanitarios y de protección social. Las proyecciones de la Unión Europea apuntan a que la proporción de personas de 80 años o más en el conjunto de la población aumentará a más del doble hasta 2080, pasando del 5,4 % actual a un 12,7 %. En Galicia, ese problema es especialmente acuciante.

Nuestra esperanza de vida al nacer es muy alta, cerca de 83 años y nuestra tasa da natalidad es muy baja, de apenas 7 nacimientos anuales por cada 1.000 habitantes. El resultado es una de las poblaciones más envejecidas del continente. Por cada 100 menores de 16 años tenemos 193 mayores de 65, mucho más que la media española, donde hay 118 mayores de 65 por cada 100 jóvenes. Esta situación hace que tenga todo el sentido la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 en nuestra comunidad, la cual marca pautas para que proyectos de I+D, que van a contar con apoyo de los fondos europeos, establezcan como prioridad el desarrollo de soluciones para favorecer la autonomía y bienestar de los mayores, lo que llamamos el envejecimiento activo y saludable.

Esto último está permitiendo que Galicia sea en estos momentos un auténtico polo de desarrollo de soluciones basadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el sector sociosanitario, propuestas que se orientan tanto a la mejora de la calidad asistencial como a favorecer la sostenibilidad económica del sistema.

¿Qué proyectos destacaría?

Estamos jugando un papel de liderazgo en el ámbito europeo, papel que se iniciaba hace cinco años cuando Televés decidía hacer una fuerte apuesta para desarrollar la plataforma integral CareLife, un sistema inteligente basado en la telemonitorización que analiza de forma autónoma la salud y el bienestar de una persona y genera informes y avisos automáticos cuando detecta situaciones anómalas. Una solución con tecnología propia y que permite acercar los servicios sociales y sanitarios de una forma integrada al domicilio del usuario o a su entorno más habitual, y que pone las bases para la implantación de un nuevo modelo de atención asistencial, con personalización de servicios de alta calidad y una gestión eficiente de los recursos. Este conocimiento tecnológico adquirido con CareLife sirve de pivote para acceder a proyectos europeos y nacionales tan relevantes como ACTIVAGE, Smart Assist, SISENS o Ghost.

La comunidad gallega es una de las nueve regiones europeas en las que se está desarrollando el proyecto ACTIVAGE, que trabaja en el desarrollo de ayudas tecnológicas basadas en Internet de las Cosas para promover la autonomía y el bienestar de los mayores. Cuenta con una financiación de 20 millones de euros del programa Horizonte H2020 y va a involucrar a 7.200 personas mayores en siete países distintos de la Unión Europea, con un plazo de ejecución de 42 meses. Televés forma parte del consorcio y, junto al SERGAS, Cruz Roja, Fundación Vodafone, Fundación TECSOS y Universitat Politècnica de Valencia, estamos liderando una prueba piloto en la que van a participar 700 hogares gallegos.

Es una línea de trabajo similar a la que seguimos con el proyecto Smart Assist, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Con él, desarrollaremos soluciones que integrarán servicios asistenciales, primando la accesibilidad por medio de interfaces intuitivos y adaptados a las necesidades particulares de usuarios y cuidadores.

En el ámbito de la tecnología hospitalaria, desarrollamos para el SERGAS el proyecto SISENS, que se enmarca dentro del programa Hospital 2050. Se trata de una experiencia innovadora a nivel europeo que permite recoger y registrar, de manera totalmente inalámbrica y automática, todos los parámetros biológicos y ambientales de control del estado clínico y evolución del paciente, e integrarlos en los sistemas de registro de cuidados de enfermería e historia clínica digital.

También está vinculado con la aplicación de las TIC al ámbito sociosanitario, a través del asunto clave de la seguridad de la información, otra iniciativa europea de I+D que estamos liderando. Se trata de GHOST, un proyecto de ciberseguridad para promover hábitos de usuario final seguros mediante la ingeniería del comportamiento. La misión del proyecto es obtener la primera generación de soluciones de red de seguridad usable para hogar inteligente habilitada por software disruptivo.

Sigue leyendo ésta noticia desde elcorreogallego.es

Rate this post
Comparte esto:

Te podría interesar ver...