Mundo hiperconectado gracias al Internet de las cosas

Ingeniería en Ciencias Computacionales, Cibernética Electrónica y, Mecatrónica, carreras que se desarrollan en este campo laboral.

Se estima que a partir de este año, se intensifique el desarrollo y uso de la tecnología en el hogar, áreas de salud y el comercio; esto en gran parte gracias al conocido Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y los avances en la investigación e invención científica.

El Dr. Guillermo Cheang, Director de la Escuela de Ingeniería en CETYS Universidad campus Mexicali, habló sobre el IoT en el marco de ExpoCETYS, evento en donde se dan a conocer las carreras de CETYS Universidad y su campo laboral.

“El Internet de las Cosas es un concepto en el que los equipos pueden comunicarse entre ellos a través de internet, para ello deben tener sensores, procesadores y conexión. Algunos ejemplos que vivimos hoy en día son las aplicaciones de salud y de activación física, las cuales monitorean nuestros pasaos, ritmo cardíaco y lo comunican a computadores de escritorio, redes sociales u otros dispositivos como relojes inteligentes”, dijo.

El hogar es un campo en el que también se ha desarrollado mucho el IoT aseguró el Dr. Cheang, y es que actualmente es posible abrir las puertas de tu casa a extraños de manera remota y conocer diferentes aspectos como la temperatura, encendido de calefacción, alimentos en refrigeración y aparatos electrónicos.

En su intervención con alumnos de Secundarias y Preparatorias de la localidad, el también docente explicó que ahora las personas tienen tiempo para hacer otras actividades gracias a la tecnología y al Internet de las Cosas que permiten aprender más y rápido, así como divertirse más.

“Muchas veces se menciona que se ha hecho ‘flojo’o inactivo a los humanos gracias a la tecnología, pero opino que el problema más bien es cómo se va usar y en beneficio de qué y para quién”, agregó.

Según investigadores a nivel global, para 2020 habrá hasta 50 mil millones de dispositivos conectados a internet con la finalidad de proporcionar servicios con su tecnología inteligente.

En el pasado el uso de celulares era imaginario, las personas mayores no concebían un mundo conectado a través de estos dispositivos y menos, que todos tuvieran acceso a ellos; eso hoy es posible.

Guillermo Cheang mencionó que las cosas que vemos hoy en día son resultado de la ficción, por lo que el futuro puede ser increíble, en el que el uso de satélites sirva para para conectar personas a largas distancias, tanta como la existente entre Marte y la Tierra. “Sólo basta soñarlo para que pueda ser posible”, dijo.

 

Sigue leyendo ésta noticia desde uniradioinforma.com

Rate this post
Comparte esto:

Te podría interesar ver...