“Internet of things” llega a los productores de café colombiano

Uno de los logros más grandes en esta materia que le dará al campesino caficultor será -por ejemplo- poder conocer en tiempo real el estado de sus cultivos y las amenazas que ponen en riesgo sus cosechas.

Y es que este parámetro digital no solo estará enfocado en las urbes, o en procesos tecnológicos dirigidos puntalmente a las grandes ciudades, sino que además está adentrándose en sectores operativos de gran relevancia como el sector minero, energético y caficultor como es en este caso.

El internet de las cosas permite que el hardware pueda entregar las coordenadas y estructuras dirigidas hacia la competitividad empresarial desde internet a un receptor, conectando así a las personas con sus objetos cotidianos, permitiendo que, -por ejemplo- una nevera pueda decirle a su dueño qué alimentos del mercado hacen falta o a un sensor en una casa avisarles a las autoridades si el hogar se está incendiando.

Con la intención de conocer el lado rural que puede tener esta futura tendencia de enfoque digital en Colombia bajo el factor de la productividad, en algo que se denomina agricultura de precisión. Esta ofrece a los agricultores la posibilidad de ver en tiempo real qué factores están afectando sus cosechas, a través de un sitio web y de una aplicación móvil.

También pueden consultar los informes de comportamiento de la temperatura y humedad, además de recibir alertas vía mensaje de texto y notificaciones en la aplicación web cuando se registran variables ambientales que propician el desarrollo de enfermedades, o bien, cambios de temperatura peligrosos para los cultivos.

Sumado a lo anterior, dicha solución ayuda a utilizar de manera más efectiva las labores de los empleados, programar oportunamente fumigaciones preventivas, mejorar la calidad del producto cosechado, minimizar la cuota de producción afectada por plagas, reducir los costos de operación del cultivo y tener un control y monitoreo más preciso de sus fincas.

Es realmente poco lo que se ha hecho en Colombia en esta materia. Justamente, el reto más grande en está materia esta direccionado a cambiar la percepción sobre el alcance y la seguridad en la fiabilidad de la información entregada por estas alternativas digitales, para ello muchos de los operadores están haciendo esfuerzos muy interesantes para implementar redes como SigFox, LoRa Wan y Narrow Band diseñadas específicamente para dar internet a los sensores.

Otro imaginarios en torno a esta solución implementar el a percepción que el tejido digital en el trabajo será muy costo y que solo está al alcance de las grandes multinacionales, la realidad es muy distinta, pues al minimizar esfuerzos operacionales se evitan grandes inversiones en infraestructura por parte de los agricultores.

Sigue leyendo ésta noticia desde merca20.com

Rate this post
Comparte esto:

Te podría interesar ver...