IoT en el hogar: Termostato Inteligente de Nest

Como ya sabeis, Google también se ha incorporado al mundo IoT en el hogar, SmartHome u hogares inteligentes y lo ha hecho con Nest, empresa que fue creada por dos ex de Apple y comprada por Google, tardando en llegar a España seis años. Además del termostato inteligente de Nest, del que hablaremos, puedes encontrar también sus dos cámaras de vigilancia.

IoT en el hogar: Termostato Inteligente de NestNest – Cámara de seguridad Indoor

IoT en el hogar: Termostato Inteligente de NestNest – Cámara de seguridad exterior

Retomando el termostato inteligente de Google, éste tiene dos características muy interesantes: diseño y eficiencia.

El dispositivo domótico se integra con el sistema de caldera y cuenta con un sistema de conexión inalámbrica que te permitirá controlar la temperatura de tu casa desde el smartphone, tanto si estás en casa como si no, o bien desde el propio dispositivo.

IoT en el hogar: Termostato Inteligente de Nest

Otra cuestión interesante es que Nest emplea un sistema de aprendizaje en la nube mediante el cual, tras cierto tiempo de uso, puede predecir el tiempo que tarda en calentar tu casa o cómo es la pérdida de temperatura gradual según la contrucción y temperatura exterior de tu domicilio.

Con ese conocimiento, mantendrá tu casa con la temperatura que desees, minimizando el uso de tu caldera, lo cual se traduce en ahorro económico para tu hogar.

Antes de lanzarte a comprar un termostato inteligente y poner en práctica el Iot en el hogar, deberás tener en cuenta algunas consideraciones. Este tipo de termostatos inteligentes funcionan con sistemas de calefacción individual e incluso algunos, como el de Nest, controlando el agua caliente de tu instalación si la caldera lo permite.

Ahora bien, ¿funcionará con la tuya o con tu calentador? Según la compañía dispone de compatibilidad con calderas mixtas, calderas solo para calefacción y de sistema, y depósitos de agua caliente, sistemas de suelo radiante, y hasta bombas de calor de fuente de aire y geotérmicas. Es compatible, también, con calderas de condensación con el estándar OpenTherm.

Para ello necesita del Heat Link, dispositivo que viene incluido. Se conecta directamente a tu sistema de calefacción para iniciarlo y detenerlo, y se controla con el termostato Nest a través de cables de baja tensión o de forma inalámbrica.

IoT en el hogar: Termostato Inteligente de Nest

Nest ofrece una guía de instalación rápida en papel, y una guía completa en PDF que podrás consultar en internet.

  • Nest es capaz de analizar los cambios de temperatura que hacemos habitualmente y genera automáticamente un horario de calefacción acorde a nuestro gusto.
  • Podrás cambiar la temperatura del termostato desde su dial, la app móvil o un navegador web.

Un termostato inteligente tiene un retorno de inversión a medio plazo. Con el tiempo te hace ahorrar dinero, es decir, si bien el desembolso inicial puede parecer elevado, 249 euros en este caso cuando se pubicó este post, es cuestión de tiempo sacar rentabilidad a esta inversión y hacer uso del IoT en el hogar.

Con un termostato tradicional tenemos que estar pendientes para no usar tanta calefacción y eso acaba repercutiendo en la factura. La diferencia en consumo de uso particular, si utilizas un termostato programable, se notará en tiempo de caldera funcionando.

Espero que os haya gustado el post!!!

Seguiremos viendo más dispositivos y algunos de ellos los puedes encontrar en la sección de enlaces y productos de ésta web.

Rate this post
Comparte esto:

Te podría interesar ver...