El IoT en el sector Salud en lista de espera

Desarrollo de IoT en el sector Salud

Según un reciente estudio de Deloitte, el mercado de IoT en el sector Salud o también llamado IoMT (Internet of Medical Things), predice un crecimiento estimado de $158.1 mil millones para el 2022.

IoT en el sector Salud

Los grandes avances en tecnología están impulsando la innovación en tecnología sanitaria, lo que lleva al desarrollo de un número cada vez mayor de dispositivos médicos conectados que pueden generar, recopilar, analizar y transmitir datos. Los datos, junto con los mismos dispositivos, están creando el IoT en el sector Salud: una infraestructura conectada de dispositivos médicos, aplicaciones de software y/o sistemas y servicios de salud.

¿Qué es IoT en el sector Salud (IoMT)?

Desde kits de pruebas de embarazo hasta instrumentos quirúrgicos, articulaciones artificiales y escáneres, la industria de la tecnología sanitaria diseña y fabrica una amplia gama de productos.

La tecnología permite que estos dispositivos generen, recopilen, analicen y transmitan datos, creando el IoT en el sector Salud (IoMT), una infraestructura conectada de sistemas y servicios de salud.

El IoT en el sector Salud (IoMT) y su relación con la tecnología sanitaria es fundamental para ayudar a las organizaciones de atención sanitaria a lograr mejores resultados en los pacientes, reducir los crecientes costos de atención sanitaria, mejorar la eficiencia y activar nuevas formas de involucrar y empoderar a los pacientes.

El ritmo y la escala de la transformación del cuidado de la salud serán exponenciales, si la tecnología sanitaria puede aprovechar el IoT en el sector Salud.

IoT en el sector Salud


Ver post relacionados:

Internet de las Cosas: Beneficios y Desafíos en Sanidad


¿Está la tecnología sanitaria preparada para el IoT en el sector Salud?

Según la encuesta realizada a las compañías de dispositivos médicos, los fabricantes anticipan un aumento en el porcentaje de dispositivos que producen así como en las inversiones de I+D.

IoT en el sector Salud

El cambio de mentalidad del paciente

El boom de los smartphones ha cambiado la experiencia del consumidor en prácticamente todas las industrias y ahora está cayendo también sobre la industria de la salud:

  • El 76% de los consumidores espera que los proveedores de servicios farmacéuticos y de atención sanitaria brinden servicios que los ayuden a gestionar su salud.
  • Un 59% espera que estos servicios sean tan buenos como los de Amazon.
  • El 76% desea que el sector comprenda sus necesidades individuales.

IoT en el sector Salud

En otras palabras, el modelo tradicional de atención sanitaria ya no se alinea con la mentalidad del paciente. Deberá acometer una gestión de cambio estratégica y un mayor enfoque en la personalización.

Ventaja competitiva en el sector

Para obtener una mayor ventaja competitiva, las compañías y fabricantes de dispositivos médicos deben abordar una serie de cambios. Una estrategia robusta de datos y poner al paciente en el centro para mejorar su experiencia de usuario serán primordiales, además de estar totalmente interconectado con sus Historias de Salud o Historia Médica Electrónica.

También el contenido es importante, tanto o más que el formato, ya que desean que su información y los resultados, tratamientos y diagnósticos sobre su estado de salud se entreguen en un formato personalizado, atractivo, accesible y dinámico.

Los servicios de Inteligencia Artificial serán fundamentales para anticiparse a sus necesidades actuales y futuras, y el reclutamiento de ensayos clínicos reducirá el tiempo medio y la ineficiencia de la industria farmacéutica.

Estas son las 6 fuerzas transformadoras para las compañías y fabricantes de atención sanitaria, según Publicis Health.

IoT en el sector Salud

El Internet de las Cosas (IoT) está lleno de promesas para transformarlo todo, desde el transporte hasta el mantenimiento de edificios y la seguridad de la empresa. Pero ningún campo puede tener más que ganar que el Sector de la Salud. Los proveedores de servicios de salud y los fabricantes de dispositivos esperan que IoT revolucione la recopilación de datos de atención sanitaria y la prestación de la atención en sí misma.

Pero si bien muchos de esos beneficios ya se están convirtiendo en realidad, otros aún están en el tablero de dibujo.


Ver post relacionados:

Desafío al Sistema de Salud: ¿Tecnología e IoT para centrarse en el paciente?


Prototipos en estudio: Vendajes inteligentes

En primer lugar, entusiasma oír hablar acerca del desarrollo de prototipos avanzados de “vendajes inteligentes”.

Desarrollados por investigadores de la Universidad de Tufts que utilizan dispositivos electrónicos flexibles, estos vendajes inteligentes no solo controlan las condiciones de las heridas crónicas de la piel, sino que también usan un microprocesador para analizar esa información para entregar electrónicamente los medicamentos adecuados para promover la curación.

IoT en el sector SaludAl rastrear la temperatura y el pH de las heridas crónicas de la piel, los vendajes inteligentes de 3 mm de grosor, están diseñados para ofrecer tratamientos personalizados (generalmente antibióticos) para prevenir infecciones persistentes e incluso amputaciones, que a menudo resultan de heridas no curativas asociadas con quemaduras, diabetes y otras condiciones médicas.

El Dr. Sameer Sonkusale, profesor de ingeniería eléctrica e informática en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Tufts, coautor de Smart Bandages para la monitorización y el tratamiento de heridas crónicas, dijo en un comunicado: “Los vendajes han cambiado poco desde los comienzos de medicina. Simplemente estamos aplicando tecnología moderna a un arte antiguo con la esperanza de mejorar los resultados de un problema difícil de resolver”.

Trascendencia

No está claro si los vendajes inteligentes de Tufts estarán conectados a Internet, pero los beneficios potenciales de una conexión IoT aquí parecen obvios.

Los pacientes podrían hacer un seguimiento más fácil del progreso de sus heridas, con los cambios en el tratamiento prescritos según sea necesario, ya sea que hayan sido atendidos o no por un proveedor de atención sanitaria. Mientras tanto, los investigadores podrían recopilar datos en tiempo real sobre la curación de heridas y la eficacia de varios tratamientos.

Pero aunque los vendajes inteligentes se han probado en el laboratorio, aún no se han sometido a ensayos clínicos y no se sabe cuánto tardarán en llegar a los pacientes reales, o cuánto costarán.

Conclusiones

Pero, con lo bien que suena el IoT en el sector Salud, ¿Qué falta?

A veces, la solución más simple no es la respuesta, al menos en lo que se refiere al sector sanitario. La interoperabilidad de sistemas y soluciones son el gran hándicap. Por eso sigue en lista de espera y son pocos los proyectos que se están realizando.

El IoT en el sector Salud (IoMT) tiene también su complejidad y no puede sumarse a la que ya existe de por sí en los Sistemas de Información Sanitarios. Múltiples proveedores y múltiples productos/soluciones que se comunican en tiempo real y que se mantengan seguros, hacen de éste universo un sistema complejo de antemano.

La respuesta debe basarse en una plataforma que brinde soporte para la toma de decisiones clínicas, la automatización del flujo de trabajo y que cumpla con todos los estándares de la industria de la Salud en lo que respecta a la privacidad del paciente y el cumplimiento normativo, incorporando las funcionalidades, sensores y dispositivos IoT, todo ello para ayudar al personal sanitario y ofrecer información al paciente y sus familiares.

Ésta plataforma relacionada con el IoT en el sector Salud (IoMT) la ofrecerán los proveedores y podrá accederse a las especificaciones y el diseño, avanzando en algo que sea diseñado para la interoperabilidad desde el principio.

Para aquellos que piensan que suena futurista y dado que no es la intención de éste artículo realizar publicidad al respecto, ya existen soluciones que están dando resultados. Seguro que los proveedores de tecnología IoT estarán encantados de caminar en pro de soluciones colaborativas entre lo público y/o privado.

 

Espero, como siempre, que os haya gustado éste post y nos sirva para ponernos al día.

Gracias por vuestro tiempo!!

 

5 (100%) 1 vote
Rafael Núñez

Apasionado del Internet de las Cosas (IoT), como buen teleco, escribo posts relacionados en redes sociales y en mi Blog iotworldonline.es, publicando también artículos de otros medios para estar al día. Webmaster, desarrollador y administrador de éste blog.

Comparte esto:

Te podría interesar ver...