La inteligencia artificial todavía no es como nos cuentan las películas

Diversos expertos y estudios pronostican cuáles serán los próximos pasos de esta tecnología durante 2018.

Quienes trabajamos o leemos habitualmente sobre este tema, estamos hartos de escuchar cómo la inteligencia artificial va a cambiar nuestras vidas. En un mundo gobernado por la inmediatez, donde el aluvión constante de información nos obliga a establecer unos filtros cada vez más opacos, pocas tecnologías despiertan tanta atención como internet de las cosas y blockchain.

La posibilidad de que las máquinas terminen realizando nuestro trabajo mejor que nosotros y nos quiten el empleo ha motivado las críticas de muchos y ha despertado elogios por parte de quienes imaginan un mundo de renta básica universal y disfrute mientras los ordenadores trabajan por nosotros. Para colmo, este año ha revivido el tema de los riesgos que conlleva una inteligencia artificial que supere la de los humanos, con Elon Musk y Mark Zuckerberg como protagonistas de un debate que viene interesando a la humanidad desde sonados éxitos de taquilla como 2001: Una odisea en el espacio y Terminator.

A pesar de todo, los augurios tienden al largo plazo y ninguno ha terminado de materializarse en las cerca de siete décadas que avalan esta disciplina. Si optamos por la prudencia, solo existe una pregunta correcta: ¿qué va a pasar este año con la inteligencia artificial?

Salud, dinero… y retail

El sector sanitario será uno de los primeros en ver resultados cualitativos con la implementación de esta tecnología y no es para menos. El análisis automático de historiales y registros permite a los médicos anticiparse en lugar de reaccionar. Ya existen varias iniciativas destinadas a este fin, como la que lleva a cabo el hospital Montefiore, en Nueva York. “Nuestras herramientas buscan patrones en los pacientes más enfermos para predecir cómo van a reaccionar a un tratamiento concreto”, explicaba su investigadora principal, Michelle Gong, durante un foro tecnológico en la ciudad hace un par de meses. Todo apunta a que en 2018 veremos más desarrollos prometedores en esta línea.

Sigue leyendo ésta noticia desde retina.elpais.com

Rate this post
Comparte esto:

Te podría interesar ver...