Las inversiones en IoT se enfocan en las áreas de innovación y productividad

El Internet de las cosas no sólo es otro término de moda en la industria tecnológica. Su adopción está produciendo cambios culturales en la forma de desarrollar los procesos dentro de las compañías, generando nuevos modelos de funcionamiento.

Una encuesta realizada en agosto a más de 900 tomadores de decisiones TI de empresas de diferentes industrias d EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, México, Brasil, China, India y Australia, indicó que el 42% de las compañías gasta más de US$1 millón en IoT anualmente, con un promedio de 3,1 millones al año, y el 75% espera que esa cifra aumente en los próximos años.

De hecho, este informe de Zebra Technologies, denominado “Índice de Inteligencia Empresarial”, indicó que el 42% de los encuestados prevé que su inversión en IoT aumente entre un 11% y un 20%. Incluso, el 71% tiene un plan IoT que aborda los cambios culturales y de procesos, necesarios para la implementación.

Este último dato es clave, ya que de a poco, un término que pareciera ser otra estrategia de marketing más de la industria tecnológica, está ingresando cada vez más fuerte a cómo e innova en la empresa, con miras a cambiar los procesos productivos. Por ejemplo, gracias a la captura y gestión de datos de forma automática las empresas y comercios pueden anticiparse a las necesidades de los consumidores, además de tener menos inventario en mano. “En este caso, los sectores de retail y transporte y logística están invirtiendo al respecto. Además, este año hemos visto un incremento en necesidades de tecnología en el sector de manufactura, abarcando no solo la precisión de inventario sino dónde se encuentran los productos físicamente”, explica Claudia Camarasa, Channel Manager de Zebra Technologies Chile.

Aprendizaje e Inteligencia

Por eso, lo interesante de IoT para el sector privado, es que los sistemas van aprendiendo, mediante herramientas de inteligencia artificial (IA). Es lo que se denomina como “machine learning”, una de las clave de las herramientas tecnológicas para los próximos años. “IoT y machine learning tienen mucho para ofrecerle a los negocios actuales mejorando los espacios de trabajo e incorporando nuevos niveles de seguridad. Esto es solo el comienzo de muchas nuevas tecnologías que en los próximos años nos desafiarán a un nuevo cambio de paradigma de trabajo”, comenta Juan Pablo Jiménez, Vicepresidente de Citrix para Latinoamérica y Caribe.

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