Las obras de ficción que sí entendieron cómo será el futuro de la inteligencia artificial

La mayoría de las novelas y películas de robótica futurista no son más que eso, ficción. Pero hay unos cuantos títulos que sí han conseguido reflejar la profundidad de las implicaciones de un mundo repleto de robots inteligentes

Incluso las aplicaciones más futuristas de la inteligencia artificial (IA), desde los mayordómos robóticos hasta los escáneres de salud instantáneos, ya nos resultan familiares. Aunque aún estén lejos de convertirse en realidad, estos conceptos han sido un recurso inagotable y recurrente de la cultura pop. En el cine, probablemente haya visto la inteligencia artificial como una amenaza en Terminator o 2001: Una odisea en el espacio; como casi una destructora del mundo en Juegos de guerra; como dueña de la humanidad en Matrix; o como una compañera en Her y en la película que hicieron juntos Stanley Kubrick y Steven Spielberg llamada A. I. Inteligencia Artificial. Pero muchas historias, obras de teatro, programas de televisión y películas menos conocidas también destacan por su realista percepción sobre cómo nos afectará la sofisticación de la inteligencia artificial.

The Machine Stops (La máquina se para), por E. M. Forster, 1909

La humanidad, en su deseo de comodidad, se había excedido. Había llevado la explotación de las riquezas de la naturaleza demasiado lejos. Silenciosa y complaciente, se estaba hundiendo en la decadencia, y el progreso había llegado a convertirse en el progreso de la Máquina.

Lee ésta noticia desde technologyreview.es

Rate this post
Comparte esto:

Te podría interesar ver...