Cinco mitos sobre la transformación digital en las empresas
Especialistas también recomiendan implementar varias medidas para asegurar el éxito del cambio tecnológico y de las operaciones.
La transformación digital implica el cambio en los modelos de negocios, los procesos y las actividades basándose en las nuevas tecnologías.
La industria tecnológica insiste en la necesidad de que las empresas avancen en la transformación digital, puesto que ella protagoniza la cuarta revolución industrial.
Hay quienes piensan que este es un concepto reciclado, donde se reutilizan viejas tecnologías con nuevo nombre; otros creen que es una guía para aprovechar las nuevas aplicaciones y plataformas con el fin de ser más competitivos, innovadores y eficientes de cara a un cliente que exige más operaciones y servicios automatizados y en línea; y están los que creen que de esta transformación saldrán automáticamente nuevos modelos de negocios disruptivos o al menos impondrán barreras imposibles de sortear en el corto plazo.
Entre el rechazo de unos y el excesivo entusiasmo de otros se generan ideas equivocadas sobre la implementación de las nuevas tecnologías, que obvian los grandes retos que implica su integración y se convierten en «verdades» petrificadas en las empresas.
Los especialistas recomiendan aplicar al menos seis medidas para afrontar los retos que crea la difusión de las nuevas tecnologías y su aplicación en las empresas (vea recuadro: «Cómo impulsar el cambio digital»).
Mito 1- La transformación digital es una moda
Muchos consideran que la digitalización es una moda pasajera en la que no se insistirá más dentro de unos años. El problema es que, aparte de clientes más digitalizados, la competencia está más digitalizada y automatizada.
«La transformación digital no escapa a ningún sector», dijo Franklin Castro, gerente regional de soluciones de negocio de software para GBM. «Cualquier industria o sector está propenso a una transformación de una manera muy rápida».
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