Del surtidor a la Internet de las Cosas: cómo la tecnología cambiará el negocio de las estaciones de servicio

Bocas de expendio inteligentes, pagos automatizados vía aplicaciones y tiendas de conveniencia verdes, son algunas de las ideas que ya están poniendo en práctica las petroleras para captar a los clientes y mejorar la experiencia de usuario.

Las teorías más aceptadas con respecto a la formación del petróleo en la tierra ubican su origen en la prehistoria. Principal materia prima para la producción de naftas y gasoil, YPF buscará modernizar el millonario negocio que gira en torno a esa antigüedad geológica mediante la aplicación de creaciones novedosas que primero se vieron en películas de ciencia ficción, como la inteligencia artificial, o términos que recién se empiezan a explorar por parte del público masivo, como el big data.

El nudo de ese proceso es antropocéntrico: las estaciones de servicio del futuro serán muy distintas a las actuales, por lo que la mayor empresa del país quiere arrancar en la punta de esa carrera que denomina «mejorar la experiencia del cliente», engranaje de todo negocio rentable desde los principios del capitalismo hasta la actualidad.

Miguel Gutiérrez es el presidente de YPF. Desde un sillón en el piso 33 de la torre que la empresa tiene en Puerto Madero interpela a La Nación: «Te gustaría que cuando llegues a la estación de servicio te esté esperando un café, que no tengas que hacer cola para cargar nafta porque ya te avisamos cuál es la boca de expendio más conveniente para tu trayecto, ni pierdas tiempo en pagar, o que te puedas reunir con amigos», pregunta y espera una respuesta obvia.

A su izquierda está Martín Migoya, CEO de Globant, una compañía tecnológica de origen argentino que tiene presencia en decenas de países y se sienta a la mesa de gigantes como Google, a la que le provee servicios. La empresa acaba de firmar un contrato con YPF para colaborar en la transformación de la petrolera, desde lo que ofrece a los automovilistas hasta otros clientes e incluso en sus procesos internos.

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