La inteligencia artificial, clave en el avance científico en 2018

Los robots tendrán una mayor autonomía y aparecerán productos adaptados a cada perfil genético.

La inteligencia artificial, con sus aplicaciones en robótica o vehículos autónomos, y las tecnologías ómicas -genómica, proteómica o metabolómica- centrarán los avances científicos que se materializarán durante este año 2018, según las previsiones del Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat.

Robots inteligentes con mayor autonomía y nuevas habilidades, más objetos conectados en empresas, domicilios y espacios públicos, y nuevos productos más eficientes, ligeros, duraderos y adaptados a cada perfil genético, son algunas novedades tecnológicas que serán realidad este año.

La directora científica de Tecnologías Digitales de Eurecat, María Eugenia Fuenmayor, ha augurado que este 2018 estará marcado desde el punto de vista tecnológico por las posibilidades que han abierto los avances en inteligencia artificial, el auge de la analítica de datos y el aumento de los objetos conectados a Internet, así como por las nuevas capacidades de la robótica colaborativa y la proyección de los vehículos autónomos.

“Veremos robots más inteligentes, más rápidos, con más autonomía y, sobre todo, con nuevas habilidades”, en ámbitos diferentes al de la fabricación o el doméstico, como la agricultura, la medicina, la seguridad o el transporte, según Fuenmayor.

En cuanto al coche autónomo y a los drones inteligentes, “este será el año en que empezaremos a verlos recorrer calles y volar en espacios públicos, ya que se han aprobado y actualizado normativas de uso que lo permitirán”, ha apuntado la investigadora.

En el caso de las aplicaciones industriales, las factorías “aumentarán sus capacidades con la robótica colaborativa, los drones irán diversificando sus aplicaciones civiles y la inteligencia artificial cada vez será más accesible en los dispositivos cotidianos” gracias al progresivo despliegue del Internet de las Cosas”, ha vaticinado el director científico de Tecnologías Industriales de Eurecat, Ricard Jiménez.

En el ámbito de la biotecnología, será cada vez más relevante la nutrición personalizada, el desarrollo de alimentos pensados para la gente mayor y para la mejora del desarrollo cognitivo. En cuanto a nuevos materiales, destaca la elaboración de polvo metálico esférico para su aplicación en la fabricación 3D, y la proyección térmica de materiales para recubrimientos.

Sigue leyendo ésta noticia desde atlantico.net

Rate this post
Comparte esto:

Te podría interesar ver...