Ser versátil gracias al IoT

Los dispositivos de IoT pueden ayudar a una amplia gama de sectores, como el de fabricación, el de atención sanitaria y el de planificación urbanística.

Según IHS Markit, antes de 2025 habrá cerca de 75 400 millones de dispositivos de Internet de las cosas (IoT) en el mundo. Dentro de pocos años, resultará normal observar la aparición de dispositivos conectados a Internet en la mayoría de sectores industriales y de consumo. Jonathan Wilkins, director de marketing de EU Automation, explica de qué forma está influyendo el IoT en las empresas que trabajan de cara al consumidor y qué pueden aprender los fabricantes al respecto.

Los dispositivos de IoT están por todas partes. Algunos son útiles, como los dispositivos de seguimiento de actividad física que pueden mostrar la frecuencia cardíaca, los pasos y la ingesta alimentaria. Otros no lo son tanto, como la bandeja de huevos Egg Minder de Quirky, que nos informa acerca de la cantidad de huevos que hay en el frigorífico y sus fechas de caducidad. Si se escogen con cuidado, los dispositivos de IoT pueden ayudar a una amplia gama de sectores, como el de fabricación, el de atención sanitaria y el de planificación urbanística.

El cambio en los consumidores

Se prevé que los ‘millennials’ pronto superen en número a quienes nacieron durante el ‘baby boom’ y pasen a ser el grupo más grande de consumidores con ingresos disponibles. Para 2020, se espera que gasten alrededor de 4 billones de dólares estadounidenses al año, por lo que los propietarios de las empresas deberían reflexionar sobre cuál es la mejor forma de dirigirse a ese sector demográfico.

Los ‘millennials’ han crecido en una era digital y pueden, por tanto, adaptarse fácilmente a las tecnologías innovadoras. Al actualizar sus servicios, los propietarios de empresas deben tener en cuenta de qué forma pueden ayudarles los dispositivos de IoT a llegar a su público y seguir siendo competitivos.

Publicidad

Si se desplaza por los contenidos de sus redes sociales, notará ya cómo los anunciantes utilizan la tecnología para captar su atención. Los algoritmos de inteligencia artificial detectan patrones en aquello que busca en Internet y después le muestran anuncios relacionados.

Dado que estamos empezando a usar cada vez más dispositivos de IoT, los anunciantes tendrán más oportunidades para atraer a consumidores. Por ejemplo, un dispositivo de seguimiento de actividad física detecta que usted entra al supermercado para comprar un tentempié tras haber salido a correr, y un anunciante puede enviarle inmediatamente un vale para esa tienda.

Los fabricantes pueden usar tecnologías similares para supervisar el estado de las máquinas y optimizar la productividad en las instalaciones industriales. La inteligencia artificial permite detectar cualquier cambio en el estado de la máquina y avisar a los ingenieros de mantenimiento de cualquier problema que pueda provocar tiempos de inactividad.

dispositivos de IoTSector hotelero

Un servicio al cliente excelente es la clave para tener éxito en el sector hotelero.

Los propietarios de hoteles pueden personalizar la estancia de un cliente y reducir el consumo energético con la instalación de sensores inteligentes. Los sensores son capaces de detectar la luz y la temperatura, así como de recordar las preferencias del huésped, garantizando así que la habitación mantenga los cambios que este haga. Los sensores también tienen la capacidad de medir la luz del día natural y la temperatura de la habitación, a fin de ajustar la luz artificial y la temperatura en consecuencia.

Los fabricantes deben plantearse de qué forma los sensores pueden mejorar tanto las instalaciones como la producción. Pueden usar los datos recopilados a partir de sensores para mejorar la eficiencia de las máquinas y ajustar el consumo de agua y electricidad en las instalaciones, a fin de mejorar la eficiencia energética y reducir las facturas de suministros.


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Comercio al por menor

Dado que cada vez son más las personas que optan por comprar por Internet, los comerciantes deben plantearse de qué forma pueden usar las tecnologías para hacer que las compras en las tiendas sean más sencillas. Según el Estudio de perspectivas de retail 2017 de Zebra, el 70 % de los comerciantes del mundo está preparado para adoptar tecnologías de IoT con el objeto de mejorar la experiencia de los clientes en sus tiendas.

Los sensores inteligentes pueden contribuir a facilitar la experiencia de compra de los clientes. Con las tecnologías, los comerciantes pueden registrar las trayectorias de los clientes por la tienda y reubicar las estanterías para optimizar la experiencia. El 87 % de los comerciantes también tiene pensado utilizar sistemas de puntos de venta móviles (MPOS, por sus siglas en inglés) en el futuro, con el fin de permitir que los clientes paguen los artículos en cualquier lugar de la tienda mediante un dispositivo de un miembro de la plantilla.

Los fabricantes de equipos originales (OEM) pueden adoptar tecnologías de IoT similares para optimizar la productividad y garantizar que los clientes obtengan el mejor producto. Usar esas tecnologías les permite gestionar inventarios, controlar la calidad y llevar un seguimiento de documentación importante para mejorar la calidad de los productos y los plazos de entrega.

En funcionamiento

Usar tecnologías en estas aplicaciones permite mantener contentos a los clientes. No obstante, dado que la tecnología está tan cerca del cliente, tiene que funcionar siempre de forma eficiente para evitar cualquier problema.

Tanto las empresas que trabajan de cara al cliente como las industriales deben adoptar medidas para prevenir los tiempos de inactividad, ya que las averías pueden resultar costosas. Deben implementar un programa de mantenimiento predictivo que sea capaz de supervisar el estado de las máquinas y anticipar sus averías. Antes de que estas se produzcan, los ingenieros pueden ponerse en contacto con proveedores de piezas, como EU Automation, y realizar el pedido de cualquier pieza nueva, obsoleta o reacondicionada para que su sistema recupere la salud.

Dependemos de tecnologías inteligentes para que nos proporcionen la información apropiada en el momento oportuno, ya sea un smartwatch que registra nuestra actividad física o una bandeja de huevos inteligente que supervisa las fechas de caducidad. Las empresas comerciales deben invertir en tecnologías de IoT para obtener la información que necesitan con el fin de dar prioridad a las necesidades de sus clientes y seguir siendo competitivas en esta era digital.

 

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