¿Puede el IoT ayudar ante una agresión sexual? SI, en el MIT preparan un sensor

Ante la pregunta en cuestión, una investigadora del MIT(Instituto Tecnológico de Massachusetts), Manisha Mohan, ha decidido examinar métodos para combatir y prevenir las agresiones sexuales. La solución es un dispositivo inteligente capaz de detectar e incluso de dar aviso, en caso de producirse una agresión sexual.

Intrepid, que es como denominan al dispositivo, investiga múltiples formas para detectar signos iniciales de agresión y desarrollar métodos de comunicación y prevención. También se exploran los estímulos olfativos como un medio potencial para prevenir la agresión sexual en tiempo real.

El dispositivo se acopla mediante adherencia a las prendas íntimas y se conecta, vía bluetooth, a una app instalada en el teléfono del usuario. El sistema identifica si la ropa se quita de la forma habitual, mediante un método de aprendizaje previo con el usuario, o se quita de manera violenta.

La solución propuesta opera en dos modos, un modo activo, cuando la víctima está inconsciente o no puede luchar contra el asaltante y el modo pasivo, donde la víctima puede activar el mecanismo de seguridad. Ambos modos, liberan señales de socorro para prevenir un asalto en tiempo real, también alertan a los amigos y familiares de la víctima y llaman a los servicios de emergencia para obtener ayuda.

La app pregunta al usuario cuando detecta una posible agresión y en el caso de no recibir respuesta o de confirmar por parte de la víctima, envía mensajes a los contactos de confianza señalados con anterioridad y a los servicios de emergencia. Desde ese momento, se activa la grabadora del móvil registrando todos los sonidos.

Se ha cuidado el diseño y la integración del dispositivo en la ropa con múltiples colaboraciones y se ha realizado un estudio consultando a víctimas de agresiones.

Como veis, se trata de un dispositivo interesante que puede resultar muy útil.

Espero, como siempre, que os haya gustado éste post y nos sirva para ponernos al día.

Gracias por vuestro tiempo!!

 

Imagen: Jimmy Day/MIT

Fuentes: MIT

5 (100%) 3 votes
Comparte esto:

Te podría interesar ver...