Aspectos fundamentales del ecosistema IIoT en el sector industrial

La nueva fase de la transformación global de las industrias estará liderada por varios avances tecnológicos, entre ellos el ecosistema IIoT (Internet Industrial de las Cosas). Estos avances mejorarán la eficiencia operativa de las empresas, sin duda.

El mercado IIoT está listo para alcanzar los 123.89 mil millones de dólares en 2021.

mercado del ecosistema IIoT

La manufactura será el sector que generará más ingresos. El mayor crecimiento del mercado de IoT se verá en el segmento de dispositivos médicos en la atención sanitaria.

Las transformaciones que traerá IIoT cambiarán las operaciones diarias de las industrias. Pueden proporcionar datos de predicción en tiempo real, permitir el análisis predictivo o el control efectivo sobre los sistemas de control industrial, para evitar ataques cibernéticos. El IIoT y sus soluciones habilitadas impulsarán resultados empresariales sólidos.

Al combinar varias otras tecnologías como HMI (Human-Machine Interface), comunicaciones de máquina a máquina, ciberseguridad, SCADA y análisis de Big Data, el Internet Industrial de las Cosas está llevando a las empresas a niveles sin precedentes de productividad, eficiencia y rendimiento. Por ello industrias como la fabricación, salud, energía y la aviación están experimentando beneficios financieros y operacionales transformadores.

Ecosistema IIOT

El ecosistema IIoT combina cinco capas de la funcionalidad de una empresa:

Sistemas inteligentes

Plataformas

Conectividad

Aplicaciones

Análisis de negocio

  • Sensores inteligentes y sistemas inteligentes que se integran con los activos de las industrias.
  • Las plataformas consisten en middleware que sirven como puentes de conectividad de hardware y otros factores de la cadena de valor.
  • La tecnología que entra en juego durante la interacción con los dispositivos inteligentes se enmarca en la conectividad.
  • Las interfaces móviles y web que proporcionan una vista valiosa de los controles de usuario se encuentran en aplicaciones.
  • Los servicios en la nube y el análisis de big data que se utilizan para generar información se incluyen en el análisis de negocios.

Ver post relacionados:

Concepto básico de Internet de las Cosas o IoT


Cómo el ecosistema IIoT beneficia al sector industrial

Mantenimiento predictivo

Las salidas de los procesos industriales dependen principalmente del funcionamiento eficiente de las máquinas. Si se produce un fallo o una incidencia,  afecta al tiempo de inactividad en producción y pérdida de ingresos para la organización. La principal ventaja es estar un paso por delante de las funcionalidades de la máquina, para que el dispositivo no falle.

Con este enfoque, se pueden planificar horarios de servicio basados ​​en el uso y el estado de las máquinas, en lugar de realizar el servicio programando fechas. Con la ayuda de IIoT, las industrias pueden pasar del mantenimiento preventivo al proactivo.

Optimización de activos

Después de la revolución industrial, la producción en masa ha aumentado a un ritmo alarmante. La mayoría de las industrias ahora están optimizando sus estructuras de producción para obtener mayores beneficios. El IIoT puede mejorar las capacidades de producción, al ayudar a los gestores a analizar diferentes obstáculos con la analítica de datos. También puede ayudar en:

  • Soporte de movilidad
  • Mejora de la seguridad y la protección
  • Mejor gestión de activos
  • “Time to Market” más rápido

Diagnóstico remoto

El diagnóstico remoto proporciona mejor información sobre el estado y las condiciones del equipo cuando es necesario. La integración en la nube y las características de la realidad aumentada, ayudan al usuario a ver y monitorizar el estado de los equipos de manera adecuada. La integración en la nube ayuda al personal de servicio a ver el rendimiento del hardware y mantener el equipo en buenas condiciones. El personal también puede predecir la ocurrencia de fallos, mejorar la vida útil de la máquina, mejorar la comodidad de los trabajadores e inducir a un tiempo de producción más rápido.

Monitorización en tiempo real

La aplicación de monitorización en tiempo real se usa típicamente en el sector sanitario. Los activos y los pacientes necesitan una observación adecuada. La monitorización mejora la seguridad, el seguimiento de la ubicación y se involucra en una respuesta más rápida durante las emergencias. La integración de la nube con las funciones de movilidad, mejora el flujo de información a dispositivos portátiles y paneles de control móviles.

Los principales habilitadores del ecosistema IIoT

Controladores de tecnología Impulsores del negocio
Robótica y Automatización Ventaja sobre los competidores
Analítica de Big Data Mejor satisfacción del cliente
Realidad aumentada y virtual Retención de clientes por valor agregado
Sensores inteligentes Beneficios de nuevos modelos de negocio.
Internet industrial y la integración de la nube Responsabilidad hacia los inversores

La importancia de implementar IIoT en los modelos de negocio está creciendo día a día. Se ha convertido en una varita mágica que brindará a las industrias la oportunidad de dar grandes pasos en la transformación digital. Una empresa que pueda aprovechar las opciones de vanguardia que ofrece el ecosistema IIoT, probablemente verá un alto crecimiento en los ingresos contra aquellos que no lo hacen.

 

Espero, como siempre, que os haya gustado éste artículo y nos sirva para ponernos al día.

Gracias por vuestro tiempo!!

Fuente

5 (100%) 1 vote
Rafael Núñez

Apasionado del Internet de las Cosas (IoT), como buen teleco, escribo posts relacionados en redes sociales y en mi Blog iotworldonline.es, publicando también artículos de otros medios para estar al día. Webmaster, desarrollador y administrador de éste blog.

Comparte esto:

Te podría interesar ver...