El camino hacia las “Ciudades Inteligentes”

Vivimos en un momento en donde la creatividad, la innovación tecnológica y la adopción de nuevas tecnologías avanzan a una velocidad nunca antes vista en la historia de la humanidad. La tecnología ha derribado fronteras, acercando más a las personas y generado más oportunidades de desarrollo, así como beneficios en prácticamente todas los países.

Por otro lado, por primera vez hoy hay mas personas habitando en las Ciudades que en las áreas rurales del mundo y esta tendencia solo se esta acelerando.

La migración hacia las ciudades es de aproximadamente 290,000 nuevos habitantes “urbanos” al día. El equivalente a poblar una nueva ciudad mensualmente con una demografía parecida a la de Londres. Hoy 54.3% de la Población Mundial vive en Ciudades (4.10 Billones de habitantes) y se espera que para 2030 sea el 66%.

En este sentido, cuatro grandes temas están coincidiendo que pueden generar la capacidad de hacer mas inteligentes a nuestras ciudades. Hoy, las Ciudades pueden utilizar cuatro herramientas o activos: personas, datos, infraestructura y tecnologías  que pueden interactuar de manera mas fluida, con mayores sinergias que nunca antes.

Los Smart Phones, el Internet of Things, la Nube, los Vehículos Eléctricos Autónomos, la Conexión 5G, Blockchain, el Smart Grid y las energías limpias, Uber, Tesla, WeWork y Airbnb son solo algunos ejemplos de tecnologías, innovaciones y plataformas que han cambiado nuestra vida y forma de actuar en muy poco tiempo.

Para poner esto en perspectiva solo pensemos que Uber se fundó en San Francisco apenas hace 8 años y tiene una valuación de $70 Billones de dólares, WeWork cumplió apenas 7 años y tiene una valuación de $20 Billones de dólares y si juntamos a las 5 principales empresas de tecnología FAMGA (Facebook, Apple, Microsoft, Google, y Amazon) tienen un valor de mas de 3 Trillones de dólares en el mercado.

Pero cómo toda esta creatividad, innovación y tecnología puede influir en las Ciudades para mejorarlas, hacerlas más seguras, habitables y sustentables mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Sigue leyendo ésta noticia desde liderempresarial.com

Rate this post
Comparte esto:

Te podría interesar ver...