¿Gasolina gratis con el Internet de las Cosas (“IoT”)?

Comienza 2018 con el auge de Internet de las Cosas (“IoT”) que se basa en la existencia de una interconexión de todo tipo de objetos de uso cotidiano, como por ejemplo una impresora, una SmartTv, un refrigerador, una persiana inteligente, un libro, un termostato, etc. Para un uso eficaz, positivo y seguro hace falta tener en cuenta el uso de contraseñas de acceso a estos dispositivos, cuestión que no siempre se cumple. Por ejemplo en España la seguridad de los medidores de tanques automáticos de las gasolineras están en cuestión porque de las 97 gasolineras o tanques localizados en España solo 1 esta protegida por contraseña.

Por eso es importante saber que cualquier dispositivo que se conecte a Internet, puede conllevar un riesgo en cuanto a privacidad y la seguridad o, siempre rondará la duda de qué puede ocurrir si un ciberdelincuente tomase el control de alguno de estos dispositivos, o simplemente se hiciera con información personal o publica.

Hoy vamos a hablar de un problema que afecta a las gasolineras, que aunque conocido ya desde el año 2015, el experto en Seguridad informática Claudio Chifa ha investigado y es referente a la seguridad de los medidores de tanques automáticos de las gasolineras y que sorprendentemente no ha sido corregido.

Estos dispositivos se utilizan en las estaciones de servicio y realizan diversas funciones, como monitorizar los niveles de combustible agua, temperatura, o generar alarmas cuando proceda. Estas válvulas se usan en muchas estaciones de servicio en todo el mundo incluido España.

Muchas válvulas tienen un puerto en serie incorporado para programación y monitorizacion. Algunos sistemas también tienen una tarjeta TCP / IP o incluso un adaptador de serie a TCP / IP. Estas tarjetas permiten a los técnicos supervisar el sistema de forma remota. El puerto TCP más común utilizado en estos sistemas es el puerto 10001. Algunos de estos sistemas tienen la capacidad de estar protegidos con contraseña, pero de las 97 gasolineras o tanques localizados en España solo 1 esta protegida por contraseña.

Sigue leyendo ésta noticia desde internautas.org

Rate this post
Comparte esto:

Te podría interesar ver...