Blockchain, la tecnología que revolucionará el sector turístico

Un modelo abierto reduce las barreras para la innovación.

El blockchain es la tecnología más revolucionaria que conoceremos en nuestra época y marcará el comienzo de un nuevo ‘internet de valor’. Pero también hay voces que afirman que se ha convertido en la más exagerada de la esfera pública, pero con poca capacidad para impactar en la industria turística durante muchos años. Como ocurre con muchas tecnologías emergentes, según advierten desde Phocuswright, el verdadero valor del blockchain probablemente se situará entre estas dos afirmaciones hiperbólicas.

El blockchain es la infraestructura tecnológica que está detrás del lanzamiento del bitcoin en 2009. En su esencia es una red P2P altamente encriptada que almacena información como una base de datos, pero a diferencia de ésta, en la que hay una copia centralizada de todos los registros, en el blockchain cada nodo de la red guarda una copia completa del libro de registros.

Un blockchain público, o sin permisos, utiliza a ‘mineros’ que verifican cada cambioresolviendo un problema matemático criptográfico. Este proceso evita que los datos sean alterados por una sola de las partes, lo que garantiza que mantengan su integridad y que sea prácticamente imposible hackearlos. Su primera consecuencia es la creación de entornos de confianza donde dos partes pueden hacer negocios sin necesidad de un intermediario que verifique las transacciones.

Los blockchains privados, cerrados al acceso público, también existen. Si bien pueden reducir los costes de infraestructura y mano de obra, continuarán dependiendo de terceros y mantendrán el papel del intermediario. Un verdadero blockchain abierto y sin permisos reduce las barreras para la innovación al lanzar una plataforma que los desarrolladores de software de todo el mundo pueden aprovechar, de manera similar a un modelo de código abierto.

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