IoT: la conectividad que cambiará nuestra vidas

Telefónica lidera el mercado del Internet de las Cosas desde 2015 con soluciones que conectan personas, objetos y empresas.

Mucho se ha contado ya sobre el Internet de las Cosas (IoT), pero ¿qué es y qué se puede lograr con él? Telefónica contesta por nosotros: El IoT supone que las «cosas» se conecten entre ellas de forma que nosotros no estemos pendientes de los objetos que usamos, sino que, por primera vez, sean los propios objetos los que se encarguen de ocuparse de nosotros.

El propósito de este avance es centrarse en el ser humano. «Se trata de que nos permita a las personas, a las empresas, a las ciudades, a nuestra sociedad conectarnos con lo que realmente importa», explica Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica. Así, el IoT nos permite tomar decisiones acertadas de un modo mucho más rápido y seguro.

Pero, ¿cómo funciona realmente? Pensemos, por ejemplo, en la raqueta de Rafa Nadal. El secreto reside en su empuñadura. En ella lleva insertada tres sensores: un acelerómetro, un giroscopio y un sensor de vibración piezoeléctrico que le indica en qué zona del cordaje golpea la bola. Los datos recogidos se envían a su teléfono y quedan registrados, de forma que Nadal sabe, dato a dato, lo que ha sucedido en la pista. Eso es el IoT. Y no está sólo al alcance de las grandes estrellas.

El llamado «Internet of Things» aporta innumerables ventajas competitivas para una empresa. La transformación digital ha alcanzado un nuevo nivel, capaz de hacer evolucionar los negocios, optimizar costes para ganar en rentabilidad y medir y mejorar su eficiencia.

Un buen ejemplo de lo que una solución IoT puede ayudar a mejorar la experiencia del consumidor lo encontramos en el corazón de la selva peruana, en Pucallpa. Allí, los concesionarios de motocicletas Honda se enfrentaban a una situación compleja: sus productos estaban excelentemente valorados por los compradores, pero también por los delincuentes, que habían convertido el robo de motocicletas en una práctica frecuente. Y así, un buen producto llegó a convertirse en un obstáculo comercial. Los métodos de vigilancia y prevención tradicionales eran insuficientes así que, a petición de Honda, Telefónica desarrolló una adaptación de su Sistema de Gestión de Flotas con IoT para ofrecer una solución de conectividad y botón de emergencia. Este sistema permitió localizar y recuperar la moto sin que su dueño tuviera que estar pendiente de ella. La solución mostró una considerable eficacia disuasoria y contribuyó a revertir una tendencia comercial negativa.

Gracias a la incoporación del IoT en la Gestión de Flotas se encuentran soluciones sencillas para la localización, prevención, reparaciones o para recibir informes de distintos datos de la mecánica de sus vehículos. Esta solución proporciona distintos datos: velocidad, consumo, uso del cinturón de seguridad, etcétera que, almacenados en la Nube, son mucho más accesibles. Así, a medida que se vayan conectando más vehículos, mejores serán las soluciones de movilidad y de tráfico basadas en el IoT.

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