La biomedicina y la tecnología quieren curarnos a la carta

La medicina personalizada parecía cosa del futuro y ya es una realidad que se investiga desde Castilla y León.

Tu corazón conectado vía Bluetooth con tu móvil enviando los datos en tiempo real al hospital; aplicaciones que detectan medicamentos en mal estado; o un sistema informático capaz de predecir una epidemia pueden ser ideas que nos suenan a uno de los capítulos de Black Mirror, pero no, son ya una realidad y desde Castilla y León se trabaja en ello para conseguir mejorar la salud de los pacientes.

La biomedicina “es el estudio de los mecanismos moleculares y celulares de las enfermedades humanas, es algo así como el nexo entre la biología y la medicina. Se trabaja en mecanismos para conocer mejor las enfermedades y poder llegar así a curar más rápido y de forma más efectiva cualquier dolencia”, asegura Javier González Gallego, director del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León. En los últimos 10 años, por la crisis, este tipo de investigaciones se han paralizado, llegando incluso a cerrar algunos centros de investigación. Para este investigador que trabaja en León, “estamos perdiendo el tren de la tecnología y eso nos va a hacer estar a la cola en esta materia”, con todo lo que ello conlleva.

Si a las investigaciones de los profesionales sanitarios le unimos la tecnología, en la actualidad podemos encontrar sistemas que son capaces de detectar una epidemia en una determinada zona del mundo o podrían detectar un medicamento en mal estado que se esté dispensando en farmacias. Gracias al Big data se manejan cantidades ingentes de información de todo el mundo y se procesa en segundos para obtener resultados beneficiosos y útiles para la sociedad. Un experto nos ha hablado de ello.

Biomedicina, bioinformática, Big data o el Internet de las cosas son conceptos todavía extraños para gran parte de la sociedad y que al escucharlos parecen propios de una película de ciencia ficción, pero son una realidad del presente.

Sigue leyendo ésta noticia desde cadenaser.com

Rate this post
Comparte esto:

Te podría interesar ver...