¿Está cerca la Industria 4.0 en Colombia?

Fábricas inteligentes reducirán costos hasta en 30%.

Las fábricas inteligentes que llegarán al país en los próximos años, tendrán la capacidad de comunicar sus máquinas entre sí y con las personas, a través de redes sociales propias que optimizarán los servicios, mejorarán la adaptación dinámica de la demanda y reducirán costos operacionales, hasta en un 30%.

La revolución digital impulsada por “Internet of Things” (IoT) también conocido como Internet de las cosas, acerca la tan esperada Industria 4.0 a Colombia, y llega con múltiples beneficios para los sectores empresariales productores, que van desde mejorar los servicios que se ofrecen a los clientes, procesos limpios y sin errores en la producción, hasta la disminución del impacto medioambiental.

El concepto de Industria 4.0 lleva las comunicaciones a un nivel nunca antes visto en las empresas: interconexión de máquinas y personas, a través del envío masivo de información; digitalización de servicios gracias a robustas plataformas que se convierten en protagonistas en el procesamiento y desarrollo de aplicaciones personalizadas para cada cliente. En síntesis, una fórmula efectiva para optimizar, garantizar el rendimiento y tomar decisiones enfocadas en los negocios.

En Kaeser Compresores, como firma pionera en Colombia en implementar una estrategia enfocada en la Industria 4.0 y en el ranking de las 20 empresas en el mundo más innovadoras en Industria 4.0 según el Internet of Things Institute, entendimos que el futuro de la productividad cada vez está más próximo en llegar al país, con innovadoras opciones en tecnologías como analytics, Big data, redes sociales, IoT, que sumadas a las soluciones de aire comprimido permiten análisis de la información en tiempo real.

Somos conscientes que la Industria 4.0 todavía tiene desafíos importantes para la industria, como entender la nueva cultura digital, aceptar los cambios, optimizar la infraestructura actual, invertir en tecnologías y contar con personal adecuado. No obstante, vemos como empresas de sectores como la minería, el petróleo, las plantas de tratamiento de agua o la manufactura, ya empiezan a ver los beneficios de la correcta implementación de la industria 4.0.

En nuestra industria (soluciones inteligentes de aire comprimido), los verdaderos beneficios tan solo se pueden lograr si se tienen desarrollos que permitan entender las necesidades del cliente, esto sumado a la integración de las estaciones de aire comprimido a los sistemas informáticos. Este diálogo permanente entre máquinas y la interacción con el recurso humano encargado de los controles gracias a Internet, nos permite convertirnos en el único aliado en Colombia para mejorar la eficiencia de los clientes, gracias al aprovechamiento de ahorro energético y detección temprana de posibles fallas en las máquinas.

De hecho, ya en Kaeser hemos realizado una gran inversión potencializando el poder del Big Data en busca de implementar una solución de negocio en tiempo real, la cual está sustentada en la capacidad de analizar una inmensa cantidad de datos provenientes del IoT (internet of things) en las estaciones de aire comprimido.

La revolución industrial que se aproxima no tiene precedentes. Las máquinas están generando redes sociales propias para comunicarse entre sí, y así poder comunicarse con las personas, en una integración que bajará costos para las empresas y permitirá una mayor eficiencia operativa. Este es un camino que trae competitividad y ya estamos preparándonos para ver la Industria 4.0, en su máxima expresión en Colombia.

Sigue leyendo ésta noticia desde larepublica.co

Rate this post
Comparte esto:

Te podría interesar ver...