Nuevo estándar en el IoT: Bluetooth Mesh

En la carrera por conseguir estándares para el Internet de las Cosas, Bluetooth no se quiere quedar atrás y por ello el Bluetooth SIG, el grupo que controla el estándar Bluetooth, ha sacado la especificación técnica Bluetooth Mesh, que como indica su nombre, actúa creando una red en malla con dispositivos de bajo consumo a través de conexión Bluetooth, lo que nos permite poder interconectar entre sí varios dispositivos.

La importancia del bajo consumo de batería de algunos dispositivos, resulta relevante en el funcionamiento de ésta tipolología de redes. Con Bluetooth Mesh, no todos los dispositivos tendrán que reenviar sus datos conectándose a la red, con lo cual podrán así mantener al mínimo su consumo.

Compatibilidad con Bluetooth 4.0 y posterior

En éste nuevo estándar también se ha pensado en la seguridad y todas las comunicaciones están totalmente cifradas. Es compatible con todos los dispositivos que soporten Bluetooth 4.0 y posterior.
Aún así, muchos dispositivos antiguos no serán actualizados y compatibles con Bluetooth Mesh, quedando sólo para nuevos productos. Esos dispositivos podrán actuar como proxies, para que otros productos bluetooth se conecten, generando múltiples posibilidades de interconexion y control de equipos en la red.
Aunque tardaremos unos meses en verlo en nuevos productos, la operatividad puede hacerse relativamente rápida, dado que no requiere de hardware nuevo o adicional al tratarse de una actualización de software.

Espero, como siempre, que os haya gustado éste post y nos sirva para ponernos al día.

Gracias por vuestro tiempo!!

 

Fuentes e Imágenes:

Bluetooth

techdecisions.co

adslzone.net

engineering.com

5 (100%) 1 vote
Comparte esto:

Te podría interesar ver...